El uso de Certificados de Depósito Reprogramados (ahora Certificados de Pasivos Garantizados) de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la creación de un Fondo de Reactivación Económica son las dos opciones que propone la Secretaría de la Producción  para reactivar el sector productivo.

 “La idea es que esos documentos se los prestemos a aquellos empresarios que tengan un proyecto viable para que los papeles se volteen y le paguen a la banca cerrada. Serían prestados a plazos largos y tasas de interés de un dígito”, dijo Joaquín Zevallos, secretario de esta Cartera.

Otras de las propuestas que fueron explicadas al sector privado y a representantes de la banca, consisten en la creación de un fondo de 400 millones de dólares. Este rubro se constituiría con 100 millones provenientes del Feirep y 300 millones de un proyecto de titularización de obligaciones de la CFN.    

Publicidad

“Hay la posibilidad de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adquiera esta titularización. Con $ 400 millones nosotros tendríamos  el 8% del total que ha prestado la banca al sector productivo en toda su historia”, afirmó Zevallos, quien se reunió ayer con miembros de la Junta Monetaria.
  
El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, Renato Carló, mostró respaldo a la propuesta en busca de “deshacer un oligopolio de cuatro bancos que maneja el 70% del dinero del sector bancario”.

Según Zevallos, con la creación del Fondo se intenta  bajar las tasas de interés, pues se crea una competencia.