Ecuador no está dispuesto a negociar temas como datos de prueba y patentes que tienen relación con el acceso a medicamentos, en las condiciones que pretende Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la República, Alfredo Palacio, fue “muy directo en señalar que datos de prueba y compensaciones no serían negociados”, manifestó ayer Raúl López, miembro del equipo negociador que participó el jueves en una reunión con el Mandatario.

En el encuentro, al que asistió el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, el Presidente  señaló que estos temas y otros como patentes y biodiversidad tampoco serán motivo de intercambio con otro paquete o propuesta.  

Publicidad

“Son temas altamente sensibles que tienen un duro impacto en la salud y la vida. (El Presidente) volvió a ratificar su posición de que la salud, el acceso a los medicamentos,  la seguridad alimentaria no son negociables”, manifestó López.

Illingworth sostuvo  ayer que han quedado con el Primer Mandatario “seguir conversando sobre el tema”. No quiso emitir más detalles de la cita y la instrucción que dio Palacio. 

Las sesiones continuaron ayer entre el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, y el Presidente, para conocer  el rumbo que tomará  el país en las negociaciones de propiedad intelectual, a dos semanas de que se retome el diálogo  con Estados Unidos.   

Publicidad

La posibilidad de que Ecuador no negocie datos de prueba y patentes, temas clave y de interés de Estados Unidos, provocó malestar entre una parte del sector empresarial, que no tiene relación con la industria farmacéutica nacional ni agroquímica, que apoyan esta tesis.

Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), mostró su preocupación ante esta posibilidad en vísperas de un cierre de negociación del TLC.
“Es necesario definir posturas y tomar decisiones claras...”, indicó Aspiazu, quien anticipó que solicitará una audiencia con el Mandatario. 

Publicidad

Mientras tanto, ante las críticas de la industria agroquímica, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) se ratificó en la idoneidad y validez de su informe sobre el impacto económico que tendría en el sector agroquímico al otorgar protección en datos de prueba, en las negociaciones del TLC.