Ecuador importará energía eléctrica desde Perú para paliar la crisis de generación de sus centrales por la sequía en el sur del país, informó este sábado el presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad, Alejandro Rivadeneira.

Estamos convencidos de que el 15 de octubre podríamos tener la interconexión funcionando con los 90 megavatios. Lo que se va a hacer es firmar un acuerdo temporal que permita una transferencia inmediata, dijo Rivadeneira a la AP.

Comentó que una comisión ecuatoriana se apresta a viajar el lunes a Lima para suscribir el convenio de compra de energía.

Publicidad

Declinó comentar el precio de la operación aduciendo que   la cifra variará día a día dependiendo de lo que suceda con el mercado eléctrico peruano y lo que sucede con el mercado eléctrico ecuatoriano.

Añadió que la compra contribuirá a minimizar el riesgo de apagones.

Autoridades del sector eléctrico habían anunciado el inminente riesgo de apagones y racionamientos a nivel nacional, debido que a la sequía que afecta a la zona austral ha comprometido la operación de la mayor central hidroeléctrica, que abastece al 60% de la demanda nacional.