Lo repitió dos veces: “o tiene estiércol en la cabeza o tiene veneno”. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió así -ayer, en el noticiero de Ecuavisa- al ex subsecretario de Finanzas, Alexis Valencia.

Valencia, en calidad de ministro de Economía encargado, el pasado martes, presentó a la Comisión de lo Tributario del Congreso un informe desfavorable sobre el proyecto de Estímulos Tributarios, elaborado por Nebot y auspiciado por el presidente de la República, Alfredo Palacio.

El texto original del proyecto plantea exonerar de impuestos y aranceles, por 10 años, a nuevas inversiones en proyectos petroleros, eléctricos, de desarrollo de tecnología, aeropuertos y otros.

Publicidad

El informe de Valencia advierte que la exoneración planteada provocaría pérdidas al fisco por $ 591,8 millones anuales, que no todos los sectores necesitan beneficios y que, en el caso de aprobarse el proyecto, como máxima concesión se debería reducir el Impuesto a la Renta del 25% al 15% y  el tiempo de la exención de 10 a 3 años.

Para Nebot, Valencia ni siquiera  ha leído “el proyecto es para empresas nuevas, en actividades nuevas”.

El presidente Palacio recriminó a la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, por el informe. Ella envió un oficio al Congreso pidiendo que se lo dé “por no recibido”.
Valencia renunció ese día (miércoles), porque -dijo- “tenía que defender todos los argumentos, pero desde afuera del Ministerio”. El jueves, Barreiro indicó que pasó el “malentendido”, que su equipo seguía completo.

Publicidad

Valencia confirmó ayer su renuncia. Entre sus razones están las palabras del alcalde de Guayaquil. “Esa es una ley que al señor Nebot se le ocurrió; que el Presidente la haya remitido al Congreso no quiere decir que sea perfecta... Hay evidentes intereses; la ley  es tan amplia que cualquiera puede aplicar los incentivos tributarios”.

En Carondelet, la misión del Banco Mundial se reunió con Palacio. El director regional del organismo, Marcelo Giugale, recomendó mayor disciplina fiscal y puso reparos al proyecto de ley para la Rehabilitación de la Producción (presentado por el diputado del PSC, León Febres-Cordero), por la afectación que tendría sobre la banca. Ese texto obliga al sistema financiero a bajar los  intereses y a repatriar recursos. Palacio, escuchó.