Los diputados disertaron sobre la falta de voluntad política para resolver los problemas del país.

En medio de dos discursos en los que se lamentó la falta de previsión para evitar la emergencia en el sector eléctrico, se reprochó la falta de voluntad política y se recordó la desinstitucionalización que vive el Estado se desarrolló ayer la sesión del Congreso Nacional en homenaje a los 185 años de independencia de Guayaquil.

Este acto se realizó con un día de anticipación, tradicionalmente se celebra los 8 de octubre, pero debido al partido de hoy de la selección de Ecuador  contra Uruguay, por la clasificación al Mundial Alemania 2006, se realizó ayer en el Municipio.

Publicidad

El evento se inició con la intervención de la diputada Soledad Aguirre (DP) quien exaltó los valores de los guayaquileños en un recuento histórico de la independencia.

Se exclamaron posteriormente los discursos políticos. Tanto el presidente del Legislativo, Wilfrido Lucero (ID), que rindió el homenaje, como el diputado Alfonso Harb (PSC), que agradeció el gesto, hablaron de la falta de unidad nacional para hacer cambios en el país  que permitan  inversión extranjera y recuperar la seguridad jurídica.

“Hoy podíamos llegar con un regalo para Guayaquil”, dijo Harb, refiriéndose a la intención del PSC de aprobar en estas fiestas el proyecto de Ley de Incentivo Tributario propuesto por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también presente en el evento.

Publicidad

“Pero la falta de previsión impidió que se realice un acto de inversión que conlleva a la construcción de centrales hidroeléctricas para abastecer electricidad”, afirmó.

También se refirió al proyecto de ley para reactivar la Producción, que envió al Congreso el ex mandatario León Febres-Cordero y que ha sido cuestionado por la Banca.

Publicidad

Ojalá –dijo–, que pronto entre al debate “porque necesitamos una banca que no nos desangre”. Y aseguró que al hombre que vive del comercio le preocupan los intereses de los préstamos bancarios y “no tiene tiempo de escribir en los editoriales de los diarios”.

Lucero, en cambio,  cuestionó. ¿Cómo se puede esperar que llegue inversión extranjera cuando no existe Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, directorio del Banco Central,  Fiscal General?, lo que se traduce en la mayor inestabilidad jurídica y política que ha atravesado el país.

“El inmediatismo nos está combatiendo”, indicó y calificó como inconcebible que el Estado haya abandonado la planificación, “elemento básico para el progreso ordenado de los pueblos”, por fortuna los gobiernos seccionales han basado el éxito de su gestión en la planificación, añadió.

Respecto a la consulta popular que impulsa el régimen ahora con diez preguntas, los diputados se pronunciaron por seguir reduciendo ese número. “Entre menos preguntas mejor para  el pueblo”, indicó Lucero a la prensa.

Publicidad

El PSC, en cambio, insiste en cuatro o cinco preguntas, porque  así el ciudadano comprenderá mejor por lo que está votando, según Pascual del Cioppo (PSC).