La segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa se iniciará en el país el próximo 7 de noviembre.

La campaña está encabezada por la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) y el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA), junto con las asociaciones de ganaderos.

Según Jorge Delgado Tello, director de la Conefa,  ya llegó al país un millón de dosis y próximamente arribarán las faltantes  con las que se aspira a vacunar a 3 millones de animales.

Publicidad

Explicó que el ciclo ha sido homologado con Colombia y Perú, y  recordó a los ganaderos “la necesidad de  vacunar dos veces al año a todas las reses porque estamos en un país endémico, por lo que es una recomendación técnica de Panaftosa, como  ha hecho Colombia donde se  ha logrado erradicar el problema en gran parte del territorio”, enfatizó.

 “No es cierto que la vacuna disminuya la leche, enferme a los animales o presente algún tipo de reacciones, si esto sucede es por mal manejo del ganado”, argumentó.

Dijo que los ganaderos que no inmunicen serán sancionados  y que la zona donde se detecten focos  se pondrán en cuarentena, por lo que los animales no podrán ser movilizados ni sacados a mataderos.

Publicidad

Acotó que el valor de la vacuna es de solo $ 0,40 y el tratamiento puede costar más de $ 200, sin lograr la recuperación total de los animales.

Una de las limitantes de la campaña es la falta de recursos económicos para solventarla en su totalidad, por lo que se acudirá a los consejos provinciales  con el propósito de que sea efectiva, para lo cual se tendrá en cuenta que es un compromiso nacional en el que se deben involucrar el Estado, el Ejercito, la Policía, las universidades, la prensa, transportistas, camales  y la conciencia de los ganaderos, argumentó.

Publicidad

Delgado expresó que en la campaña anterior el Guayas estuvo a la vanguardia con un alto índice de vacunación gracias a la conciencia de los ganaderos y el buen apoyo del Consejo Provincial.

Recomendó finalmente a los productores que  en caso de presumir que se tiene la enfermedad en la finca, se acuda al comité más cercano para que se hagan los análisis respectivos, ya que se puede confundir con estomatitis vesicular.