Especialistas sugieren lograr un diagnóstico de control oportuno que permita manejar el hongo

Primera aparición en   campos nacionales y ya consideran los técnicos que hay una explosión de la enfermedad por las secuelas dejadas en Los Ríos.

Montalvo, proveedor por excelencia de la oleaginosa (70%), muestra en octubre otro paisaje; no dominado por extensos lotes de soya en plena cosecha, ocupándose de ella decenas de cuadrillas de gente que bajan de la Sierra a arrancar y amontonar las matas cargadas para luego lanzarlas al cabezal de la cosechadora para sacar solo el grano.

Publicidad

La escasez de soya mantiene apagado el comercio del cantón porque no hay industria que genere empleo.

Como nunca antes, comentan, por la sequedad del suelo muchos agricultores optaron por maíz para rotar el arroz de invierno, y la mayoría de los que arriesgaron más con la soya, ha salido con saldo en rojo por la irrisoria productividad.

La pizca de la cosecha 2005 que queda en las vainas de plantas a pocas semanas de arrancarse, se tornan amarillentas por esta exótica enfermedad cuyas esporas colonizan por miles sus hojas y estructuras tiernas para succionar la savia. Es la prueba que la poca esperanza de los cultivadores de ganar algo se esfumó, aquí y en casi todas las campiñas de Los Ríos, excepto en Ventanas donde temperatura alta y baja humedad frustraron la explosión fungosa.

Publicidad

Se declara la aparición de la roya asiática en nuestro medio, transcurridos ocho meses de recibir el entonces ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, el pedido de Pedro López de tomar medidas urgentes de prevención al ser informado en Brasil de la calamidad sanitaria con similares detalles de alarma en EE. UU., Bolivia, Argentina y Uruguay.

La reacción de productores, empresas, funcionarios e investigadores para combatirla, es lo único cierto para ejercer un monitoreo (detección) y prevención y entre las medidas que adoptará el Iniap (Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) referidas por su director Julio César Delgado están recomendar al Ministro de Agricultura la formación en el próximo Consejo Consultivo de la Soya de una Comisión Técnica para enfrentar el problema sanitario.

Publicidad

Solicitarle a esa Cartera recursos para que personal del Instituto dicte finca a finca, cursillos sobre el diagnóstico y control integrado del hongo. Evaluar la necesidad de semilla certificada para el ciclo 2006 a fin de importar materiales comprobados y de países en donde no hay la enfermedad o se dé la garantía que no es vehículo de propagación como ocurrió con el grano clandestino -no semilla- que lo introdujo a Ecuador.

La pervivencia de la roya asiática todo el año aquí no se constata todavía pero no hay que olvidar que este acecho en el campo puede arrojar pérdidas entre el 60% y el 80% o espanto de sembrar.

MEDIDAS

Alternativas de control
Para el productor y dirigente de los soyeros en Los Ríos, Pedro López, es indispensable primero crearse un Comité de la Roya Asiática no solo para monitorear la enfermedad sino para entusiasmar al agricultor a realizar futuras siembras de este renglón.

Ensayó varios fungicidas para royas y el único que demostró eficiencia de control fue el Tebuconazole, aplicado antes que el hongo entre en una reproducción explosiva. La primera en prefloración y la otra al inicio de formación de vaina.

Publicidad