No hay multas por la calidad del agua. La fiscalizadora encontró 18 fallas en cuatro años de concesión.

Durante los últimos cuatro meses la tarea de fiscalización de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag) a la concesionaria Interagua ha sido cuestionada por representantes de grupos sociales y políticos.

Las críticas surgieron a raíz de que un brote de hepatitis A afectó a decenas de niños de establecimientos fiscales del sector Plan Piloto, en el suburbio oeste.

Publicidad

Los moradores de la zona, apoyados por organizaciones comunitarias, culparon a Interagua, proveedora del servicio, por “la mala calidad del líquido”. También acusaron a Ecapag de que no realiza una adecuada vigilancia al trabajo de la concesionaria.

Pero esta semana los cuestionamientos recrudecieron. Sucedió luego de que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó, el viernes pasado, que el agua que se distribuye en Guayaquil “no es apta para el consumo humano”.

Ante esto, voceros de Ecapag explicaron que Interagua sí ha sido sancionada por infracciones al contrato. Los informes presentados indican que desde julio del 2003 a septiembre de este año, la empresa ha levantado 18 cargos de infracción a la concesionaria.

Publicidad

Conceptos
En cuatro resoluciones se establecen multas cuya suma supera los $ 50.000. En las catorce restantes se exige la rectificación de los errores cometidos. La mayoría de estos valores se cobró por una inadecuada atención a usuarios en reclamos puntuales.

Ninguna de las causas que obligaron a la actuación de Ecapag está relacionada con la calidad del agua. Los conceptos se refieren a cobro indebido de rubros, aplicación incorrecta de consumos, incumplimiento en la entrega de reportes, entre otros.

Publicidad

La mayor cantidad de cargos se registró en el 2003. En ese año Interagua cometió quince infracciones señaladas por Ecapag; en el 2004 solo se presentó una falla, mientras en lo que va del 2005 se han sancionado dos.

Desde agosto del 2001, cuando se inició la concesión, Interagua opera y da mantenimiento a los sistemas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias.

No obstante, no hay registro de sanciones durante los dos primeros años de labores de la proveedora del servicio.

14 PUNTOS
conforman la resolución emitida por la Defensoría Adjunta del Litoral y Galápagos. Allí se establece que Interagua no ha ofrecido un servicio de calidad en el suburbio oeste.

Publicidad

47.000 DÓLARES
es la multa más alta que ha pagado Interagua, tras ser sancionada por Ecapag. Sucedió el mes pasado por “incumplir los tiempos de respuesta en revisión de cuentas”.

50 DENUNCIAS
registró aproximadamente  la Defensoría del Pueblo el pasado jueves en el suburbio oeste. Las quejas tienen relación con el servicio que presta Interagua en ese sector de la ciudad.