El gobierno de Honduras agradeció este sábado a Estados Unidos por haber perdonado 125 millones de dólares que adeudaba a ese país.

"Este gesto es importante para nuestra nación... y lo agradecemos", dijo a la AP el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

Los recursos (destinados al pago de esa deuda) se destinarán a financiar programas sociales para reducir la pobreza extrema que agobia al país, agregó el ministro.

Publicidad

Según estadísticas oficiales, el 70% de los siete millones de hondureños vive en la pobreza.

De esta manera, la deuda con Estados Unidos ha quedado reducida a cero, subrayó.

En 14 años, desde 1991, Estados Unidos ha condonado 635 millones de dólares por créditos que otorgó a Honduras.

Publicidad

Los fondos forman parte de la condonación por 1.372 millones de dólares que el denominado G-8 o grupo de las ocho naciones más ricas del mundo, hizo en marzo a Honduras.

El Club de París, además, perdonó a Honduras 1.067 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo otros 754 millones.

Publicidad

La situación ha sido posible porque que el FMI situó en diciembre de 1999 a Honduras en el denominado punto de culminación de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC, en inglés) junto a Bolivia, Guyana y Nicaragua.

La HIPC es una iniciativa de 1995 del Banco Mundial orientada a ayudar a países pobres con problemas severos de deuda y cuya renta per capita era menor a los 695 dólares en 1993.

La economía nacional depende de las remesas de más de 1.300 millones de dólares, que son enviadas por unos 200.000 hondureños en Estados Unidos, y de la industria temporal de la maquila, que genera otros 800 millones.