El ministro de Defensa argentino, José Pampuro, advirtió este sábado que la fuerza aérea derribará cualquier avión que actúe en forma belicosa durante la IV Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en la ciudad costera de Mar del Plata y a la que asistirá el presidente estadounidense George W. Bush.

Frente a un avión que no estaba previsto o no esté en curso de una línea natural de aviación, se le indicará que vuelva a su ruta habitual, pero en caso de que esto no suceda y se compruebe que la situación es belicosa o de guerra, habrá que tomar las medidas que dispondrá el responsable de la fuerza aérea, dijo Pampuro a Radio América.

En este sentido, el ministro explicó que Argentina adquirió en préstamo misiles más sofisticados para cubrir la seguridad aérea del encuentro de presidentes, siguiendo un requerimiento formulado por Estados Unidos.

Publicidad

El lunes el canciller Rafael Bielsa ya había anticipado que el gobierno estudia la posibilidad de ordenar el derribo de aviones que realicen vuelos no autorizados sobre la ciudad de Mar del Plata durante la Cumbre.

La Casa Blanca confirmó el miércoles que Bush asistirá a la Cumbre que se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y de la que también participarán otros 33 jefes de Estado del continente.

Tras los ataques terroristas en Londres, la cuestión de la seguridad de la Cumbre ganó suma relevancia.

Publicidad

El Estado argentino ha asumido su total responsabilidad en la seguridad del encuentro, que será custodiado por 7.000 policías.