La época invernal, el inicio de clases y los altos costos del proyecto bajaron la afluencia de los turistas.

Los ejecutivos del proyecto Teleférico redujeron de lunes a jueves la tarifa de viaje a Cruz Loma (de 4 a 2 dólares, desde las 17h00) y prevén bajar la del parqueadero (de $ 2 a $ 1) en estos días.

La razón es convocar a mayor cantidad de público en este mes y la primera quincena de noviembre, porque la época invernal, el inicio de clases y los altos costos del proyecto, contribuyeron a reducir la afluencia de visitantes.

Publicidad

En los meses de verano fueron  miles de personas que llegaron procedentes de  diferentes puntos de la ciudad y del país.

El presidente de Prostatus, , empresa concesionaria de la obra, Galo Hidalgo, explicó que las medidas que se han tomado son parte de una campaña preconcebida, pues ya se calculaba la reducción de público en ciertas épocas.

Sin embargo, desde la perspectiva de la recién creada Asociación de Concesionarios del proyecto, entre los que están restaurantes, tiendas de recuerdos, venta de celulares, puestos de comida, entre otros, las administraciones de Prostatus y del fideicomiso Stanford estaban obligadas a tomar estas medidas.

Publicidad

En el Teleférico, el miércoles pasado ya no se observaron enormes filas para subir en las cabinas hasta Cruz Loma. Varios sitios habían cerrado sus puertas más temprano que de costumbre.

Los puestos de comida estaban desiertos. “Los lunes este sitio parece un pueblo fantasma”, comentó Santiago Larrea, administrador de una tienda de celulares Alegro. Pese a todo, varios concesionarios están optimistas.

Publicidad

Por ejemplo, el colombiano Luis Gonzaga, administrador de los tres locales de Café Tostión (franquicia del restaurante del automovilista Pablo Montoya), explicó que la expectativa era recibir el 50% más de clientes. “Nosotros sabemos que este es un proyecto ambicioso y creemos en él”, indicó Gonzaba.

A fin de mejorar la situación de los concesionarios incómodos por la baja de clientes, se ha pensado en “una campaña con transporte gratuito desde los barrios populares”, dijo Galo Hidalgo.

La primera gran jornada de este tipo será mañana sábado, después del partido de la selección con Uruguay. Quince buses alimentadores esperarán a la salida del estadio Olímpico a quienes deseen celebrar el resultado del juego en el teleférico, comentó.

Además, en beneficio de los concesionarios se acordó reducírseles las regalías que pagaban a Prostatus.

Publicidad

CABINAS

CIUDAD
La Asociación de Concesionarios entregó una carta a los concejales María Cárdenas y Augusto Barrera para solicitar que el Municipio convierta al Teleférico en un proyecto de la ciudad.

PUENTE
Los concesionarios solicitaron también la construcción de un puente peatonal que cruce la avenida Occidental. Existe ya un boceto y emulará al tren del pintor Endara Crown.

PARQUE
También instan  para que bajen los costos del Vulqano Park.

ATENCIÓN
Los horarios de visita para todas las instalaciones son: lunes, de 14h00 a 20h00; de martes a jueves, entre 10h00 y 20h00; viernes y sábados, de 09h00 a 22h00; y domingo, de 09h00 a 20h00.