El administrador temporal de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ), Eduardo Castro, reiteró esta mañana en rueda de prensa su apoyo al plan de ahorro energético propuesto por el régimen de Alfredo Palacio.

El Ejecutivo iniciará este 15 de octubre la aplicación de incentivos y recargos del 10% y 20% para los abonados del sector comercial y residencial que ahorren o desperdicien energía.

Castro señaló que las tarifas eléctricas no las estableces la Categ, “sino el Estado ecuatoriano a través de un instituto que se llama Consejo Nacional de Electricidad (Conelec)”.

Publicidad

La Conelec revisa cada año, en el mes de octubre, las tarifas eléctricas que regirán el próximo periodo, luego de un análisis de la situación económica del país.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró esta mañana en Gamavisión que colaborará con el plan de ahorro energético, pero que “no se apagará ni una solo foco en la ciudad”.

Nebot recalcó que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias del abandono “por más de quince años al sector eléctrico por parte del Estado”.

Publicidad

Pero no todos están de acuerdo con el Alcalde. Así lo demostró su coideario, el diputado León Febres-Cordero, quien cuestionó a Nebot por no entregar los permisos necesarios para que la barcaza de generación eléctrica Victoria II opere en Puerto Hondo.  

 

Publicidad

Comente en nuestro Foro: ¿Qué le parece la decisión de las autoridades energéticas de aplicar sanciones y premios para cumplir el decreto de ahorro de energía eléctrica?