El Gobierno anunció ayer que suscribirá este miércoles un proyecto de cooperación petrolera con Francia, que abrirá la posibilidad de transferir tecnología y asesoría administrativa a la empresa estatal Petroecuador.

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez; y el presidente de Petroecuador, Luis Román, se encuentran en París para "precisar, detalladamente, las áreas de cooperación que son necesarias para un desarrollo urgente del sector petrolero ecuatoriano".

Petroecuador informó en un comunicado de que los dos altos cargos prevén suscribir en París un Acuerdo de Cooperación Científico y Técnico, que permitirá a Ecuador obtener de Francia "nuevas tecnologías petroleras, que van desde la exploración costa afuera hasta la industria de refinado de hidrocarburos".

Publicidad

Francia, además, podría asesorar a Ecuador en "la fabricación de combustibles ecológicos", añade el comunicado de Petroecuador.

La empresa ecuatoriana indicó que el convenio "permitirá el desarrollo mancomunado de numerosas actividades técnicas, financieras, legales y científicas en áreas específicas del sector petrolero y afines, que incluyen petroquímica, control ambiental y operaciones con gas natural".

El proyecto estará respaldado por el Instituto Francés del Petróleo, a través de su filial Franlab, que ha colaborado con Petroecuador desde hace 20 años.

Publicidad

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su venta financia casi un 40 por ciento del presupuesto general del Estado.

La producción de crudo en Ecuador alcanza los 550.000 barriles, el 36 por ciento de los cuales pertenece a Petroecuador, y el resto a una decena de consorcios extranjeros, que operan en la Amazonía ecuatoriana, donde se asienta el grueso de la industria petrolera del país.