La posible suscripción de un decreto ejecutivo que permitiría que la Corporación Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) sea administrada por un operador internacional, preocupa a los trabajadores y jubilados de la eléctrica, quienes se reunieron ayer en una asamblea.

Esta propuesta surgió de los sectores productivos de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot y el Ministerio de Energía, y contempla que la Corporación Andina de Fomento (CAF) presente los nombres de empresas internacionales calificadas para participar en el concurso.

Si bien el listado ya se entregó al Ministerio de Energía, está pendiente que mediante un decreto se viabilice la ejecución del proceso.

Publicidad

El borrador del documento al que accedió este Diario, y que según los trabajadores pudiera firmarse este 9 de octubre, señala en su artículo tercero que se disponga a la Categ “la contratación de un administrador-operador especializado en el servicio de fuerza eléctrica” para que preste el servicio público de distribución y generación.

Para ello se elaborarán las bases de selección y el proceso deberá concluir antes de 90 días contados desde la fecha de expedido el decreto. Al nuevo administrador, indica, le corresponderá “racionalizar los gastos, reducir pérdidas de energía, recuperar la cartera, la operación y mantenimiento del sistema”.

Lo que preocupa a los trabajadores es que en el decreto se habla de “reformas a los estatutos de la Categ” que serán aprobadas, y que, según otro documento, se acordaron en una reunión entre las cámaras de la Producción, la Junta Cívica y el Ministerio de Energía, el mes pasado.

Publicidad

Mientras tanto, ayer se nombró a César Rodríguez, presidente del comité fiduciario que vela por los activos de la Categ, en reemplazo de Francisco Alarcón.