Varios organismos de control del Estado presentaron sus informes desfavorables sobre el último contrato colectivo que los empleados del IESS piensan firmar en los próximos días, el cual entregaría beneficios económicos y laborales valorados en 22 millones de dólares.

Según un reporte de Gamavisión, la Contraloría, Procuraduría, Comisión Anticorrupción, Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Trabajo se muestran inconformes con las pautas que establece el nuevo contrato colectivo. Aseguran que éste no cuenta con financiamiento, por lo que para poder cancelar dichos fondos deberán acudir a los aportes de los afiliados.

Entre los múltiples beneficios explicados en el contrato, el empleado del IESS tiene derecho a un préstamo quirografario de 24 mil dólares, con seis años de plazo  y tres puntos de interés anual.

Publicidad

También consta anticipos de sueldo de tres mil dólares, con la opción de acceder a otro, siempre que haya cancelado solo el 25% del primero.

Las Cámaras de la Producción iniciaron acciones civiles y penales en contra del sindicato de empleados del IESS para impedir la aplicación del nuevo contrato.