La Policía Nacional inició una indagación para conocer sobre la posible existencia del grupo insurgente Ejército de Liberación Alfarista (ELA).

La indagación fue ordenada el lunes pasado por el comandante de la Policía, general José Vinueza, luego de que se hiciera público un informe de Inteligencia en el cual se habla de la presencia de dicho grupo subversivo.

Ayer, el vocero de la comandancia, capitán Juan Zapata, dijo que no se puede descartar ni aceptar su existencia. Sin embargo, comentó que dentro de las tareas de rutina de Inteligencia policial nunca ha habido un reporte sobre un grupo guerrillero de las dimensiones denunciadas por el diario El Comercio.

Publicidad

Aseguró que el Comando General de la Policía ha dispuesto que de existir el grupo sus miembros serán tratados como delincuentes comunes. “En la medida que ese grupo realice alguna acción que atente contra la tranquilidad del país, serán tratados como delincuentes comunes y si se descubriere que tienen enlaces con extranjeros, serán juzgados como culpables de un delito internacional”.

Entre tanto, la Comisión de Asuntos Internacionales  del Congreso investigará el supuesto aparecimiento del grupo subversivo. Alfredo Serrano (PSC) convocó a los ministros de Gobierno, Oswaldo Molestina y de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que den información sobre el tema. La comparecencia está prevista para el próximo martes.

Mientras, la agencia de noticias EFE informó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a El Comercio  de incorporarse a una supuesta campaña de Estados Unidos contra el proceso de cambios que se desarrolla en el país.

Publicidad

Chávez leyó la información del diario, en la que se citan fuentes de inteligencia  que plantean que un grupo guerrillero ecuatoriano recibió entrenamiento en Venezuela.

CITA

Publicidad

Los altos mandos policial y militar se reunieron ayer con el presidente Alfredo Palacio. La cita fue reservada y según trascendió, en ella se ratificó que la investigación de la supuesta existencia del ELA se mantendrá en los niveles policiales.

Según el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, lo que está ocurriendo son actos delictivos y no grupos subversivos.