El actor George Clooney dijo que su filme más reciente es un llamado de atención al público de hoy sobre los abusos que pueden cometerse contra las libertades civiles en nombre del patriotismo, como ocurrió hace medio siglo con el macartismo.

La cinta próxima a estrenarse   Good Night, and Good Luck, que Clooney coescribió y dirigió, trata sobre el comentarista de la cadena CBS Edward R. Murrow en la época en la que el senador Joseph McCarthy encabezó una campaña contra los comunistas en Estados Unidos.

En una entrevista con The Associated Press, Clooney dijo que esos conflictos políticos de la década de 1950 resurgieron de alguna forma en la actualidad en Estados Unidos, sólo que ahora los enemigos son los terroristas.

Publicidad

"Pensé que era un buen momento para tener esos debates de nuevo, sobre el gobierno usando el miedo para barrer las libertades civiles, algo que pasa cada 30 ó 40 años", dijo Clooney, quien tiene uno de los papeles protagónicos de la cinta como Fred Friendly, productor del periodista Murrow.

Si en la actualidad alguien hace una pregunta incómoda al gobierno sobre los ataques terroristas del 2001 o la guerra en Iraq, entonces de algún modo usted es antipatriótico, agregó.

"Este gobierno, gracias a los ataques del 11 de septiembre, recibió un pase para que la prensa no le hiciera las preguntas difíciles", indicó Clooney. El primer presidente Bush no lo tuvo, Clinton no ciertamente, Carter no lo tuvo, Ford tampoco.

Publicidad

Eso ha bajado ahora un poco, dijo el actor y director de cine de 44 años.

No sólo debido a la creciente impopularidad de la guerra, sino también porque como país, siempre que hay momentos de miedo, reaccionamos un poco de más. Por ejemplo, ocurre el ataque a Pearl Harbor y entonces detenemos a todos los japoneses-estadounidenses y los ponemos en campamentos. Reaccionamos con pánico, siempre lo hacemos, un poco. Hasta después recuperamos la cordura.

Publicidad

Clooney, ex protagonista del programa de televisión ER y quien ha tenido papeles estelares en cintas como Three Kings, The Perfect Storm, O Brother, Where Art Thou? e Intolerable Cruelty, aseguró que no espera grandes ingresos de taquilla para este filme que costó 7,5 millones de dólares.