Acerca del fascículo sobre la Bandera aparecido el pasado 24 de septiembre, en el capítulo referente a la Bandera de Guayaquil Independiente, adoptada el 9 de Octubre de 1820, como enseña de la revolución, se menciona la opinión de los historiadores José María Legouir Raud (JLR) y Wilfrido Loor Moreira, quienes aseguran que fueron los triunviros los autores de la bandera de cinco franjas, tres celestes y dos blancas, adoptada por la ciudad a raíz de su independencia.

Bandera gloriosa que tremoló en la Goleta Alcance propiedad de José de Villamil, comisionado para saludar al Libertador San Martín que se hallaba con su ejército en la costa sur del Perú.

De manera que lo que siempre se ha repetido, que fue José Joaquín de Olmedo quien se inspiró en el límpido cielo guayaquileño durante ese amanecer glorioso para componer la bandera celeste y blanca, solo es una alegoría poética y nada más.

Publicidad

Antepara y Villamil, masones de larga trayectoria en el exterior, fueron los verdaderos gestores de la revolución. Esto, sin quitarle mérito a Olmedo, el carismático líder civil de la campaña libertadora de 1820-22 que terminó en Pichincha.

La bella Anita, como Villamil la menciona en su reseña a su esposa Ana Garaycoa Llaguno, fue quien confeccionó la bandera celeste y blanca en el secreto de su hogar, entre el 2 y 9 de Octubre. Esa mañana cuando el pueblo recorría el bulevar dando vivas a la libertad, ella abrió las toldas de su casa, ubicada donde hoy se levanta el edificio del Banco Internacional frente a La Previsora y arrojó la bandera a la multitud, que la tomó en brazos y tremoló en triunfo hasta los bajos del cabildo (actual Municipalidad), donde fue izada con repetidas vivas a la libertad.

En el primer piso del edificio de la Zona Militar hay un gran cuadro al óleo que representa a la bella Anita cosiendo la bandera celeste y blanca de octubre. Sería bueno que el cuadro se exhiba el próximo 9 de octubre en el balcón del edificio para que la población pueda conocerlo.

Publicidad

Rodolfo Pérez Pimentel
Guayaquil