¡Bandera de Octubre!
/Despliégate e hincha
tu seno de estrellas sobre
/tu ciudad!
Venciste en el Guayas...
/Triunfaste en Pichincha...
Y nos diste Patria, Gloria
/y Libertad.
 
Anular (Eleodoro Avilés Minuche)

Los puestos de calzado en Rumichaca y Diez de Agosto
Aún quedan rezagos de los populares puestos de venta de calzado que durante varias décadas del siglo XX existieron en la esquina de las calles Rumichaca y Diez de Agosto, adonde acudían padres de familia, obreros y jóvenes en busca de zapatos para sus compromisos sociales y el uso diario.

En ese sector existían muchos puestos que los atendían sus propios dueños. El calzado en distintos colores y medidas para niños y adultos lo trabajaban hábiles artesanos de la ciudad y las provincias serranas, especialmente. Si bien había movimiento todo el año, aquel aumentaba por la época de ingreso a clases, fiestas octubrinas o Navidad y fin de año.

Publicidad

Para exhibir la mercadería no se contaba con vitrinas, sino armazones de metal que sostenían los numerosos pares de zapatos. Los interesados se acercaban y cuando encontraban el de su gusto llamaban la atención del propietario y enseguida se lo probaba utilizando un banquito y un calzador que se le proporcionaba.

Daba gusto observar a los padres de familia en compañía de sus chiquillos haciéndole probar los zapatos para su escuela o colegio; asimismo, no faltaron las miradas indiscretas y las sonrisas socarronas del transeúnte al mirar que quien se probaba el calzado lucía un enorme agujero en su calcetín.

En general los zapatos eran baratos y la gente se marchaba contenta después de la compra. Pocos regresaban a realizar algún reclamo, pues los encargados de confeccionarlos cuidaban mucho de su labor y utilizaban materiales buenos y durables.

Publicidad

La competencia era sana, incluso con los almacenes dedicados a igual actividad. Todos vendían y de alguna manera ayudaban a la economía familiar e indirectamente daban un empujoncito para que ningún chiquillo deje de ir ‘frute’ a sus clases o los mayores luzcan paradas nuevas para festejar a la ciudad o recibir elegantes el nuevo año.

AGENDA DEL 5 DE OCTUBRE
Festival de artes en presencia y al aire libre
Hora:11h00.
Lugar: Plaza Colón y Plaza Cívica del Malecón 2000.

Publicidad

Concierto de integración para participantes de festival de artes plásticas
Hora:18h00.
Lugar: Teatro José de la Cuadra, plaza Colón.