En agosto pasado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda envió a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) los resultados de los análisis  realizados “a nivel intradomiciliario” en establecimientos educativos del suburbio de Guayaquil.

La investigación se realizó luego de que un brote de hepatitis A afectara a más de 20 niños del sector.

El informe concluye que existe contaminación de agua debido a la falta de mantenimiento de reservorios  y “la falta de protecciones a las cisternas y tanques de reserva, permitiendo el fácil acceso de  personas no autorizadas y animales domésticos”.

Publicidad

También cita como causas que “las tuberías de las redes internas están expuestas a nivel superficial”, además de la “mala ubicación de baterías sanitarias”, situadas en lugares cercanos a las cisternas.

Pese a esto, la CCCC reitera que Interagua “no ha tomado medidas alternativas para garantizar la calidad del servicio en el suburbio oeste”.

“Los planteles no cuentan con conexión de las aguas servidas a la red de alcantarillado, las fosas sépticas o pozos ciegos están cerca de las cisternas produciendo posibles infiltraciones de aguas contaminadas con heces fecales a las cisternas”, destaca el informe .

Publicidad

Por este motivo la CCCC determina que el brote de Hepatitis A que se registró en junio pasado en el suburbio está relacionado con el “déficit de la infraestructura sanitaria, mala disposición de excretas y falta de alcantarillado”.

Agrega que la solución de este problema es responsabilidad de las autoridades de los establecimientos y “está relacionado con el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación”.

Publicidad

Por eso recomienda remitir el informe al director provincial de Educación del Guayas, Johnny Rodríguez, “a fin de que tome las medidas administrativas y presupuestarias correspondientes que resuelvan el déficit de la infraestructura sanitaria” de los planteles del suburbio oeste.

No obstante, Rodríguez dijo que no había recibido -hasta la tarde de ayer- la documentación aprobada el 29 de septiembre pasado.

Según la CCCC, pese a que la emergencia sanitaria fue declarada en mayo del 2005, “hasta la presente fecha no se han tomado medidas de solución eficiente al problema. Esto ha hecho que se sigan presentando casos de hepatitis A en el suburbio oeste”.