El jugador del Aston Villa estima que Ecuador vencerá el sábado si maneja la presión  mejor que Uruguay .

La pregunta se hace imprescindible: ¿Cómo logró mantenerse cinco años en el fútbol europeo?

Ulises de la Cruz sonríe, para un segundo y con timidez responde: “Con humildad”.

Publicidad

Llegó para comprometerse, como lo hizo con la camiseta de la selección hace cuatro años, ante el mismo rival. Su promesa es tratar de ser sumamente aplicado con lo quiera el estratega Luis Fernando Suárez.  Esa, cree, será su mejor contribución para que Ecuador clasifique a su segundo Mundial de fútbol.

La disciplina ha sido la mejor fórmula para triunfar en sus 12 años de carrera y 31 de vida. Es ajeno a los nervios. Eso lo aprendió hace algún tiempo. Comenzó en Deportivo Quito y siguió su carrera en Barcelona, pero definitivamente su paso por Liga de Quito marcó su futura trayectoria en Cruzeiro (Brasil) e Hibernian (Escocia). 

Fue un pilar de los albos en la goleada 7-0, en la final de 1998 contra Emelec, donde marcó tres tantos. Desde ese encuentro él fue otro. Aprendió que los jugadores y las hinchadas viven un partido diferente. Cree que solo marcando esta diferencia, un futbolista no llega a ser influido dentro de la cancha.

Publicidad

El integrante del Aston Villa inglés piensa que  Ecuador y Uruguay saldrán presionados el sábado.  Quien maneje mejor esa circunstancia será el triunfador. De la Cruz dice que los logros de la Tricolor no solo se deben al buen funcionamiento del equipo y la altura. También a  la tranquilidad de los jugadores. 

La vida europea y los diversos torneos que ha jugado le han confirmado esa idea.  Además, le enseñaron a abrirse al mundo. Le encanta pasear por distintas ciudades. Conoce muchos sitios de Birmingham, ciudad sede del Aston Villa.       

Publicidad

Por los cuatro años que ha permanecido en la Liga Premier habla inglés y ha viajado por toda Europa. Aunque nunca ha olvidado a su natal Piquiucho. Ahí tiene una fundación que representa todo el cariño que él siente por el Valle del Chota y Ecuador. 

Pero De la Cruz ve lejana la posibilidad de regresar al país.  Está a cuatro meses de recibir el pasaporte comunitario. Tiene propuestas de Escocia y España. Quizá acompañará a Antonio Valencia en el Villarreal, a quien le da consejos en conversaciones que mantienen por vía telefónica.   

Ulises no entrenó a fondo ayer, para descansar de su viaje. No ha sido titular últimamente con Aston Villa, pero no hay duda que es un jugador de finales. La Tri  lo requiere en un momento decisivo y él  responde, con humildad, “no vine para defraudarlos”.