Los efectos secundarios pueden ser paranoia, transpiración durante la noche, enormes gastos legales y la posibilidad de poner fin a una carrera en el circuito profesional.

Para un tenista profesional, tomar un trago luego de un partido ya dejó de ser algo simple.

En su objetivo de erradicar el dopaje del tenis, las autoridades de este deporte han creado un ambiente en el que contrarrestar la sed sin revisar antes los ingredientes de la bebida puede ser un gran riesgo.

Publicidad

Dar positivo en un control antidopaje por primera vez puede acarrear la posibilidad de no jugar por dos temporadas. Por un segundo resultado positivo la suspensión puede ser de por vida.

El argentino Mariano Puerta, finalista del Abierto de Francia esta temporada, enfrentaría esta segunda posibilidad si es que una información publicada el miércoles por el diario francés LEquipe está en lo cierto.

El periódico indicó que Puerta dio un resultado positivo este año en Roland Garros.

Publicidad

Puerta ya cumplió una sanción tras dar positivo en Chile hace unos dos años con clembuterol, sustancia que, según dijo el propio jugador argentino, ingirió en un remedio para combatir el asma. Con ese atenuante la ATP redujo la suspensión a nueve meses.

Ahora, Puerta criticó enérgicamente la información publicada por el diario deportivo francés, dijo que no es verdad y que estaba analizando la situación con sus representantes legales.

Publicidad

También vive con miedo a llevarse una sorpresa en su próximo trago.

"Después del positivo (del 2003) tengo que tener mucho cuidado, no puedo tomar ni jugo de naranja", dijo este miércoles Puerta en Tokio, donde es el primer preclasificado del Abierto de Japón.

Un día antes del informe de LEquipe, la Federación Internacional de Tenis (FIT) reveló el nuevo paso que está dando en su lucha contra el dopaje y anunció oficialmente que de ahora en más también estará a cargo de los controles en el circuito masculino de la ATP.

La FIT ya tenía control en los torneos del Grand Slam, la Copa Davis y la Copa Federación. De esta forma sólo le falta controlar al circuito femenino de la WTA, a excepción de los cuatro torneos más importantes, donde ya lo venía haciendo.

Publicidad

Según el directivo de la ATP Etienne de Villiers, una política unificada entre las entidades es un "paso lógico" en la lucha contra el dopaje.

El año pasado, el británico Greg Rusedski no fue sancionado tras dar positivo ya que demostró que ese resultado había sido provocado por ingerir un suplemento de vitaminas que la propia ATP daba a los jugadores.   

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
De otra forma, la férrea política antidopaje también deja ver la otra cara de la moneda para la mayoría inocente, algo que fue destacado este año en Wimbledon por la legendaria Martina Navratilova, ganadora de 58 títulos en torneos del Grand Slam.

"Los jugadores que no tratan de sacar ventaja (con dopaje) están paranoicos con eso porque ni siquiera pueden cuidar su físico de forma adecuada", escribió Navratilova en una columna de opinión publicada en julio en el diario británico The Guardian.

"Los suplementos de vitaminas, las barras energizantes, proteínas en polvo, bebidas con electrolitos o a cualquiera de esas cosas le tenemos miedo", agregó.
Navratilova contó algo que le ocurrió en el 2005.

"En Melbourne este año tomé de la bebida de alguien por accidente sin darme cuenta que no era mía. Tomé un par de tragos y sentí un gusto dulce", recordó la estadounidense de origen checoslovaco.

"De momento pensé de quién sería esa botella y qué tenía adentro. Todo lo que podía hacer era quedarme con la botella y esperar a que todo siguiera bien. Si hubiera dado positivo por eso me hubieran sancionado", agregó.

Sin embargo, mientras avanza la ciencia de los que quieren sacan ventaja deportiva, al tenis no le queda otra opción.

"Si en el tenis se dieran tantos casos de dopaje como ocurrió con el ciclismo en 1998 nuestro deporte estaría en problemas", dijo el miércoles a Reuters el jugador francés Arnaud Clement.

"Podría traer problemas con los patrocinadores, que podrían pasar a invertir en otros deportes más limpios", agregó.