La Unión Europea abrió en la madrugada del martes negociaciones de adhesión de Croacia al bloque, en una inesperada decisión tomada en Luxemburgo luego que la procuradora del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, asegurase que Zagreb “coopera plenamente” con el TPI.

El lanzamiento de las discusiones con Zagreb se produjo minutos después de la histórica apertura de negociaciones de adhesión con Turquía, y pareció una moneda de cambio para que Austria, ferviente defensor de Croacia, levantase las reservas que tenía contra Ankara.

“Tomamos una histórica decisión esta noche”, señaló el canciller británico, Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia de  la UE.

Publicidad

“Este es un gran día para Croacia y estoy muy orgulloso de estar aquí como primer ministro de un país que comienza negociaciones de adhesión” con la UE, dijo Ivo Sanader, jefe de Gobierno croata.

Croacia debía iniciar sus negociaciones de adhesión al bloque en marzo pasado, pero la apertura del proceso fue postergada por su falta de cooperación con el TPI que investiga crímenes en la guerra de los Balcanes en los años noventa.

Los jefes de la diplomacia de los 25 miembros de  la UE llegaron a la conclusión el lunes por la noche de que “Croacia cumplió con la condición planteada para el lanzamiento de las negociaciones”, es decir una plena cooperación con el TPI para la antes Yugoslavia.

Publicidad

A partir de ese momento, afirmaron, “las negociaciones deberían comenzar lo más pronto posible”, por lo que se pusieron de acuerdo para lanzar el proceso tras la ceremonia de apertura de discusiones de adhesión con Turquía.

El hecho de que ambas cuestiones estuvieran aparentemente vinculadas muy de cerca despertó dudas en cuanto a la posibilidad de que Del Ponte hubiese sufrido presión política para acoger a Zagreb.

Publicidad

“No estuve presionada”, respondió Del Ponte, tras anunciar que Zagreb y el TPI habían finalmente alcanzado la “plena cooperación”.

Cooperación
“Desde hace algunas semanas, Croacia ha cooperado plenamente y hace todo para localizar y arrestar a Ante Gotovina (uno de los criminales de guerra más buscados por el TPI)”, señaló Del Ponte, quien brindó un informe al grupo de trabajo de la UE sobre Croacia, formado por cuatro países (Austria, Reino Unido, Finlandia y Luxemburgo).

Según Del Ponte, Gotovina estaría oculto en un monasterio en Croacia. “Mi visita al Vaticano en julio pasado confirmó una falta de voluntad de la Santa Sede para cooperar”, agregó la  procuradora.

ESCENARIOS

Publicidad

En Croacia
La falta de cooperación al investigar crímenes en la Guerra de los  Balcanes en los años noventa afecta el ingreso de Croacia a la Unión Europea.

Lo positivo en Turquía
Turquía tiene una de las economías de más rápido crecimiento de Europa y una población joven que podría ayudar a amortiguar la crisis de las pensiones en una región de población con mayoría anciana.

Factor negativo
En la UE se cree que los turcos de áreas muy pobres del país inundarían la zona occidental de Europa para hallar trabajo.

Tamaño
El tamaño de Turquía impondría un gran esfuerzo para el presupuesto de la UE. Además, Turquía tendría el mayor número de votos en el Consejo Europeo y de diputados en el Parlamento. Su ingreso abriría las fronteras de la UE a Iraq, Irán y Siria. En una UE sin fronteras internas, sería difícil frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Europa por Turquía.