El gobierno chileno lanzó este miércoles la séptima  campaña oficial de prevención del Sida centrada en el uso del preservativo, al  que se oponen la Iglesia Católica y sectores conservadores.

El mensaje central de la campaña apunta a la prevención personal y el uso  del condón para evitar el contagio del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana),  y será desplegado a través de distintos espacios televisivos y radiales además  de carteles en la vía pública.

En grandes afiches de color rojo sobre reproducciones que evocan a parejas  manteniendo relaciones sexuales, los mensajes destacan frases como "Frente al  sexo, yo elijo mi postura", que aluden al autocuidado y a la comunicación.

Publicidad

Algunos de esos afiches muestran a una pareja homosexual.

En la campaña, organizada por el Ministerio de Salud y diversas  agrupaciones sociales, participan jóvenes anónimos y conocidos actores,  presentadores de la televisión local y escritores.

El canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile informó que no  difundirá los contenidos de esta campaña pero emitirá una propia, mientras que  la estación privada Megavisión no ha manifestado hasta ahora si se sumará o  no.

Publicidad

"La postura hoy día frente al Sida, frente a quienes tienen conductas de  riesgo, es que no hay otra alternativa que el uso del preservativo", dijo el  ministro de Salud Pedro García al lanzar la jornada en el céntrico centro de  eventos de la Estación Mapocho.

García añadió que el país debe reconocer "que en la sexualidad hay una  diversidad muy amplia de conductas y tiene que ser respetada".

Publicidad

Se trata de la séptima campaña del Estado chileno para detener la  propagación del VIH desde 1991 y la primera que deja en segundo plano la  abstinencia sexual y la pareja única como métodos de prevención.

"Mi condición de ministro de Salud de Chile me obliga a hacerme cargo de  una situación sanitaria en la que hay que estar presentes y no todas las  personas siguen los lineamientos que legítimamente respalda la Iglesia  Católica", dijo García frente a la oposición de esa institución y la negativa  de la estación de la Universidad Católica para sumarse a la difusión de los  mensajes.

En Chile se registraron 6.600 enfermos de Sida (Síndrome de  Inmunodeficiencia Adquirida) hasta junio de 2004, y los primeros casos de esta  enfermedad se conocieron en 1985.