El gobierno hondureño multó este miércoles con 430 dólares a la compañía estadounidense Your Solutions (Tus Soluciones) por entrenar en Honduras a 105 ex militares chilenos para enviarlos a trabajar a Iraq como guardias de seguridad.

A cada uno de los chilenos los multaron también con 75 dólares.

Los sudamericanos deberán abandonar el país a más tardar el viernes, dijo en rueda de prensa el viceministro de Gobernación y Justicia, Luis Fernando Suazo.   Ellos ingresaron como turistas para recibir un adiestramiento militar, lo que es ilegal.

Publicidad

Suazo indicó que el gobierno ha pedido a Chile un avión para repatriar al grupo, porque el boleto por avión de Tegucigalpa a Santiago es de 650 dólares y no disponemos de unos 682.000 dólares para hacerlo.

Chile, sin embargo, no ha respondido hasta ahora.

Suazo señaló que "no enviaremos a los chilenos a Iraq porque ese país no ha dicho si los recibe ni que se responsabiliza por ellos".

Publicidad

Los chilenos llegaron el 8 de septiembre a Tegucigalpa con visa de turista para permanecer 30 días en el país.

Unos 97 de ellos aprobaron el curso en el campamento de la empresa en Lepaterique, a 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Publicidad

La capacitación se realizó durante una semana con armas ligeras comerciales usadas para ataque y defensa personal.

El 23 de septiembre, Honduras los expulsó. Ellos se fueron en automóvil a la frontera con Nicaragua, pero ese país se negó a recibirlos. Desde entonces, permanecen en un hotel de Choluteca, a 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Your Solutions intenta contratar a más de 2.000 hombres, de cualquier nacionalidad, con experiencia militar o policial, para enviarlos a Bagdad.

La compañía, con sus oficinas centrales en Chicago, ha enviado en dos meses a Iraq a 36 hondureños, que ganan un salario mínimo mensual de 990 dólares. En Honduras ese tipo de trabajo devenga 250 dólares por mes.

Publicidad

Para el 7 de octubre se dispone a trasladar a otros 30 al Oriente Medio.