El cantante puertorriqueño Ricky Martin, uno de los artistas latinos más populares de los últimos quince años, dijo hoy que no reniega de su pasado pero tampoco quiere "estancarse ni aburrirse".

Durante una rueda de prensa en Barcelona para promocionar su nuevo álbum, Life, Martin aseguró que los temas de este disco están sacados de "música de la calle".

Life se publica el próximo 11 de octubre en todo el mundo y se convierte en el décimo disco de su carrera como solista, iniciada en 1991 tras abandonar el grupo musical juvenil Menudo.

Publicidad

El nuevo álbum, que rompe con dos años de silencio creativo del músico, contiene diez nuevas canciones interpretadas en inglés (más dos versiones en castellano de sendos temas del disco, Qué más da y Déjate llevar) que muestran la nueva sensibilidad que ha adquirido el cantante por las músicas del mundo.

El músico caribeño se ha inspirado en "los sonidos de la calle" para confeccionar un disco que, reconoce, se aleja del estilo latino que ha marcado su carrera, pero asegura que "eso no significa que reniegue de mi pasado".

"No quiero estancarme ni aburrirme -asegura Martin- y la verdad es que ahora no podría hacer una nueva Livin La Vida Loca, porque las cosas han cambiado y he evolucionado como persona".

Publicidad

Ricky Martin explicó que Life es un álbum "muy libre, sin planes preconcebidos", fruto de "tres años de viajes por todo el globo, conociendo nuevas culturas y nuevos sonidos", una experiencia que "he querido plasmar en mi música".

Un ejemplo de la influencia de las músicas del mundo en Life es la sorprendente presencia de la orquesta egipcia The Hossam Ramzy String Ensemble, que Martin conoció en uno de sus viajes a El Cairo, y que aporta su exótico sonido a Til I Get To You, el primer corte del álbum.

Publicidad

Ricky Martin considera que Life es la espada que debe esgrimir para recuperar el trono perdido, a pesar del riesgo comercial contraído con el cambio de sonido.

"No soy un billete de cien dólares para caerle bien a todo el mundo, pero les puedo decir que este es un disco muy sincero y honesto, y estoy satisfecho del trabajo que hemos hecho", ha explicado el artista puertorriqueño.

Con este nuevo proyecto, además, Ricky Martin ha hecho una decidida apuesta por el sonido de moda, el reaggeton, y se ha rodeado de algunos de los músicos y productores más destacados de este género, que domina en las listas de medio mundo, como Daddy Yankee, Luny Tunes, Julio Voltio o Fat Joe.

Martin asegura que el reaggeton, estilo nacido en su tierra natal, "ha llegado para quedarse", y lo ha defendido ante las críticas que acusan a este estilo musical de machista y violento: "Es poesía salida de la calle, de aquellas personas que nunca han sido escuchadas, que expresan como ven su propia realidad".

Publicidad

La publicación del nuevo disco irá acompañada de una ambiciosa gira mundial, que se iniciará en Ciudad de México el 15 de noviembre, pasará por España y Europa en marzo próximo y no llegará a su fin hasta el 2007.

Tras constatar que tiene "muchas ganas de conciertos" (lleva cinco años sin emprender un tour de estas características), Martin afirma que su función sobre el escenario es que "la gente baile y olvide sus problemas durante un rato".
"La música es un buen desahogo ante tanta oscuridad en el mundo", concluyó.