Aun cuando hasta ayer el celular de Andrea Giler Carrera no dejaba de sonar para recibir felicitaciones por haber resultado electa Reina de Guayaquil, la llamada más especial la recibió a los pocos minutos de su elección. Venía desde Nueva York y era de su madre, Mónica Carrera, y de sus hermanos menores, Denisse (18), Gastón (17) y Alejandra (14), quienes residen en esa ciudad.

A la distancia, ellos siguieron de cerca la elección, conectados por el celular casi toda la noche del lunes, con su tía Lorena Carrera, presente en el teatro Centro de Arte junto al resto de familiares de Andrea, y una nutrida barra de amigos.

Su madre y hermanos no pudieron estar con ella porque están arreglando su residencia en ese país desde hace un año. Andrea vive desde entonces con su tía.
Además de estar alejada de sus familiares más cercanos, a los 16 años perdió a su padre, Gastón Giler, quien falleció.

Publicidad

Desde entonces, dice la nueva reina, por “ser la mayor, también tuve que ser un poco mamá de mis hermanos. Eso me hizo madurar pronto y también me permitió convertirme en una persona responsable”.

“Creo que gané el reinado porque pudieron darse cuenta de que soy una persona segura, que tengo mis metas y mis objetivos claros”, añade la nueva soberana de la ciudad, de 21 años de edad y estudiante de Diseño de Modas en el Jefferson College.

De ahí que ahora quiera sacar adelante el proyecto que presentó como candidata. Se trata de trabajar con los hijos (niños y adolescentes) de las reclusas de la Cárcel de Mujeres.

Publicidad

“Para los más pequeños quisiera implementar guarderías y para los más grandes un buen sistema de educación de materias básicas, pero también artesanales y de visitas culturales”, comenta Andrea, quien se fijó ese objetivo desde el año pasado, cuando tuvo la oportunidad de visitar la cárcel y vio las condiciones en que viven los hijos de las reclusas.

La nueva reina de la ciudad incluye en su proyecto capacitación para las reclusas y espera contar con la ayuda de estudiantes universitarios y la empresa privada.

Publicidad

También anhela el apoyo del Club de Leones de Guayaquil, organizador del certamen Reina de Guayaquil, así como colaborar con las obras que realiza la institución.

Para Andrea, una reina no solo debe representar belleza. “Tiene que ser sobre todo una persona transparente, responsable, solidaria, eficiente y capaz de tomar decisiones”.