El francés Yves Chauvin y los norteamericanos  Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron este miércoles el premio Nobel de  Química 2005 por desarrollar el método de la metátesis, esencial para que la  producción de medicinas y plásticos sea más eficaz y ecológica.
  
"Este año, los galardonados por el Nobel de Química desarrollaron la  metátesis para obtener una de las reacciones más importantes en el campo de la  química orgánica", informó en Estocolmo la Real Academia de Ciencias de  Suecia.
  
Las contribuciones de los tres premiados son de "una gran importancia para  la industria química, ya que abren nuevas oportunidades para las moléculas  sintetizadas que servirán para la producción industrial de medicinas, plásticos  y otros materiales. La producción será más barata y más respetuosa del medio  ambiente", explicó el jurado.
  
Sus investigaciones "suponen un gran paso para la química verde o  ecológica, ya que reducen los residuos potencialmente peligrosos para obtener  una mejor producción", precisó.
  
"Metátesis significa cambiar de lugar", según la definición de la academia  sueca, que explica metafóricamente que esta reacción química es "un baile con  cambio de pareja".
  
"La metátesis es un ejemplo de la importancia que tiene aplicar la ciencia  para el beneficio del hombre, la sociedad y el medio ambiente", subrayaron.
  
La creación de moléculas nuevas "sólo estará limitada próximamente por  nuestra imaginación", añadió el jurado.
  
El francés Yves Chauvin, de 74 años, es director de Research Honoreur, en  el Instituto Francés del Petróleo de la localidad de Rueil Malmaison, cerca de  París, y es el octavo científico francés que recibe el galardón. Los primeros  fueron Henri Moissan en 1906 y Marie Curie en 1911.
  
El jurado del Nobel explicó que premió a Chauvin por su trabajo, realizado  desde 1971, "para explicar en detalle cómo funcionan las reacciones de  metástasis" y también "qué tipos de compuestos metálicos funcionan como  catalizadores en estas reacciones".
  
El estadounidense Richard Schrock, de 63 años, es profesor del California  Institute of Technology y fue galardonado por ser el primero en "producir un  eficaz catalizador metálico para la metátesis" en 1990.
  
El también norteamericano Robert Grubbs, de 60 años, es profesor de química  del Massachussets Institute of Technology (MIT) y desarrolló en 1992 "un  catalizador aún mejor, estable en el aire y de gran utilidad".
  
Los ganadores recibirán una medalla de oro y se repartirán un cheque de 10  millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) en la ceremonia de entrega  de los premios, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del creador del  premio, Alfred Nobel, en 1896.
  
El premio Nobel de química de 2004 fue atribuido a los israelíes Aaron  Ciechanover y Avram Hershko y al norteamericano Irwin Rose por sus trabajos  sobre la degradación de las proteínas.
  
El premio Nobel de Química es el tercero atribuido esta semana, después del  de Física, a los norteamiercanos Roy J. Glauber y John L. Hall y al alemán  Theodor W. Hänsch por sus trabajos en el terreno de la luz y la óptica.
  
El lunes, el premio Nobel de Medicina se atribuyó a los australianos Barry  J. Marshall y J. Robin Warren por sus descubrimientos sobre el origen  bacteriano de las úlceras de estómago.
  
El de Literatura, tradicionalmente anunciado un jueves, podría ser el  siguiente o quedar para la próxima semana. El de Economía se hará público el 10  de octubre y el prestigioso Nobel de la Paz será anunciado en Oslo el viernes.