Asegurar el respeto de los derechos humanos de cada uno de los presos, garantizando el cumplimiento del debido proceso, es solo una parte del proyecto de reformas al Código de Ejecución de Penas para mejorar el actual sistema penitenciario.

Los cambios son planteados por los estudiantes del tercer curso de la carrera de Abogacía en horario intensivo de la Universidad de Guayaquil, dentro de la cátedra de Derecho Penal que dirige el profesor Carlos Morales, actual juez 5° de Tránsito del Guayas.

Según la propuesta, se debe trabajar en una educación integral del sentenciado, así como en su capacitación para una labor que le permita la reincorporación social.

Publicidad

Dentro de este contexto, los alumnos proponen que se siga el sistema penitenciario francés, que establece un guía por cada tres internos y no uno para 25, como sucede actualmente en las cárceles del país.

“Es preciso que también se incorporen a la Función Judicial los jueces de Vigilancia Penitenciaria, para la aplicación de las instituciones de rebaja de penas, prelibertad, libertad controlada y la clasificación de los delincuentes”, señala la coordinadora del proyecto, Gloria Córdova.

Según la alumna, se aspira a cambiar el artículo 4 de la Ley Reformatoria al Código de Ejecución de Penas, estableciéndose que el Consejo Nacional de Rehabilitación Social sea integrado por todos y cada uno de los Institutos de Criminología de las universidades del Ecuador registradas en el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), en forma rotativa.

Publicidad

El director de este organismo debe ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de ciudadanía, tener título de doctor en Ciencias Penales o Criminología, con experiencia acreditada de por lo menos tres años, según el artículo 9.

En el ámbito de la sujeción al sistema penitenciario, que se contempla en el artículo 38, se pide que “los condenados al cumplimiento de una pena con sentencia firme, para su cumplimiento, pasarán a la jurisdicción del juez de vigilancia”. A ello se agrega la preparación física, científica, técnica y psicológica de los guías.