Representantes de las asociaciones de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), de centros comerciales de Guayaquil y de la Municipalidad se reunieron ayer con la Policía para definir acciones conjuntas que permitan disminuir el índice de atracos a clientes del sistema financiero.

El encuentro se cumplió de 11h00 a 12h00 en el Comando de Policía del Guayas, pero ninguno de los participantes reveló acciones porque se podría “alertar a los delincuentes”, dijo el jefe de ese reparto, coronel Víctor Hugo Cózar.

Agregó que la ABPE se comprometió a adoptar estrategias a corto y largo plazo y será el ente regulador de sus socios. De igual forma, acotó que la Asociación de Centros Comerciales de Guayaquil actuará como rector de ciertas acciones de sus miembros, especialmente en lo relacionado al control de acceso a los malls.

Publicidad

La Policía también implementará acciones de inteligencia y preventiva en los centros comerciales y entidades financieras, con la finalidad de disminuir los índices de casos de sacapintas, como se denomina al sistema de robo a través de la identificación física de la víctima.

Cózar recomendó a los clientes del sistema financiero evitar el retiro y traslado de grandes sumas de dinero en efectivo y en su lugar utilizar los servicios de transferencia bancaria, de roles de pago para empleados, y de transporte de valores que ofrece el banco. “El cliente también debe ayudar tomando medidas”, dijo.

Cózar no quiso referirse a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien el pasado viernes advirtió una complicidad interna y hasta una coautoría de personal bancario con delincuentes, como causas de los atracos registrados dentro y fuera de entidades bancarias.