A esta hora las autoridades eléctricas, lideradas por el presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Alejandro Rivadeneira, se encuentran reunidos en Carondelet con el primer mandatario, Alfredo Palacio, analizando la actual crisis que atraviesa el sector energético.

Según un reporte de radio Sonorama, Rivadeneira recalcó que de seguir bajando el caudal de la central hidroléctrica de Paute, en quince días el país podría afrontar apagones.

Rivadeneira destacó que al problema de las generadores termoeléctricas se suma las trabas administrativas en el Municipio de Guayaquil para que autoricen la operatividad de las barcazas.

Publicidad

Por su parte, esta mañana en declaraciones para Citynoticias, (89.3 FM en Guayaquil), Eduardo Castro, administrador temporal de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), aseguró que “ésta es una guerra contra el uso innecesario de energía”, al tiempo que confirmó el recargo del 20% en las planillas eléctricas a los usuarios que consuman más, y un descuento del 10% a quienes consuman menos.

Castro indicó que lo resuelto por el directorio del Conelec es que se compare “el consumo de cada usuario con el consumo que tuvo en octubre del 2004, noviembre y dicembre”. Es decir, si se consume lo mismo que en octubre del año pasado, la planilla se mantiene estática, pero si el volumen de energía aumenta , habrá recargo. En caso de que disminuya, se hará el descuento respectivo.

Castro recordó que esta medida es un mandato legal. "Nosotros, los distribuidores no tenemos más que ejecutarlas”.

Publicidad

Sobre la medida de restricción en el alumbrado público, Castro aclaró que cada distribuidora de energía está trabajando con los municipios de diferentes ciudades para coordinar el ahorro en zonas “donde no incida con la seguridad de la ciudadanía”.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué le parece la decisión de las autoridades energéticas de aplicar sanciones y premios para cumplir el decreto de ahorro de energía eléctrica?