La situación en la central hidroeléctrica Paute empeora, lo que hace cada vez más posible la presencia de apagones en todo el país. Hasta el mediodía, el nivel de agua en la generadora se encontraba once metros por debajo de lo normal, lo que permite solamente el funcionamiento de la cuarta parte de la planta.

Según un informe de Gamavisión, a eso se suma la paralización de las centrales 1 y 4 de la planta Electroquil, lo que significa la pérdida de 90 megavatios, mientras la central de Santa Rosa sigue sin funcionar por falta de combustible. En la misma situación se encuentra la barcaza Victoria 2, que genera 22 kilovatios.

Esta situación acelera el programa de ahorro energético antes previsto para el 15 de octubre.

Publicidad

La grave crisis hizo que las autoridades eléctricas se reúnan esta mañana con el presidente de la República, Alfredo Palacio, para conversar sobre las medidas que se adoptará para el ahorro de energía.

Alejandro Rivadeneira, presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), no descartó que en los próximos días se produzcan apagones, pero aclaró que todo depende de cómo evolucione la situación en la central Paute.

Piden la salida del Ministro de Energía

Publicidad

Entre tanto, el presidente del Foro Eléctrico de Pichincha, Jorge Moreno, pidió la salida del Ministro de Energía, Iván Rodríguez, por considerar que el funcionario no está “a la altura moral de tratar el problema energético y la caducidad del contrato con la (petrolera transnacional) Oxy”.

Moreno amenazó con una paralización nacional si no se cumplen los cambios administrativos en el Fondo de Solidaridad y en la administración energética.