Martes 04 de octubre del 2005 Política

Embajador árabe busca restablecer lazos con Ecuador

QUITO

El embajador de la República Árabe de Saharaui ante Venezuela, Hash Ahmed, arribó el domingo al país para intentar restablecer las relaciones diplomáticas con el Ecuador, después de que estas se rompieron durante la gestión del ex canciller Patricio Zuquilanda.

Ahmed hasta inicios de año era el embajador concurrente ante Ecuador, pero tras la designación de Edwin Johnson, ex vicecanciller, como representante ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), se suspendieron las relaciones con Saharaui.

Según el Centro de Documentación Segundo Montes Mozo, el ex vicecanciller logró el puesto en la Comisión tras romper las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para contar con el apoyo en la nominación del gobierno de Marruecos. Zuquilanda desmintió el hecho a través de un boletín de prensa.

Ahmed permanecerá una semana en el Ecuador para restablecer las relaciones diplomáticas “que siempre han sido fraternales”.

Aunque no tiene una cita con el canciller en funciones, Antonio Parra, hará distintos acercamientos con diputados, organizaciones de derechos humanos y sociales, según su agenda.

Jaime Roldós fue el primer presidente ecuatoriano que reconoció a Saharaui como república en el seno de la ONU.
Saharaui, ubicada al noreste de África, tiene un litigio por su territorio con Marruecos cuya solución está en manos del Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.