El gobierno colombiano otorgó asilo político al ex presidente Lucio Gutiérrez, informó esta mañana el ex canciller Patricio Zuquilanda a Citynoticias.
 
Según dijo un alto funcionario de la Presidencia de Colombia a AFP, en las próximas horas el presidente Álvaro Uribe expedirá un comunicado de prensa  explicando los alcances de la medida.

Javier Hendez, de la oficina de prensa de la presidencia colombiana, aclaró a la prensa que las solicitudes de asilo a Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario; al coronel retirado Fausto Cobos y al industrial Milton Ordóñez continúan en estudio. El abogado de Gutiérrez había afirmado previamente que también habían sido favorecidos con el asilo.

El ex canciller ecuatoriano afirmó que Gutiérrez "no está contento de vivir asilado fuera de su patria y que apenas las condiciones cambien regresará lo más pronto posible a Ecuador".

Publicidad

Gutiérrez solicitó refugio el pasado 21 de septiembre, horas después de llegar a inicios del mes anterior a la capital colombiana, cuando aseguró que su intención era regresar a Ecuador lo más pronto posible, mientras insistió en calificar a su sucesor Alfredo Palacio como "un mentiroso".

La canciller de Colombia, Carolina Barco, dijo la semana pasada que el presidente Álvaro Uribe habló de la solicitud de asilo con su homólogo ecuatoriano, quien recientemente señaló que respetaría cualquier decisión de Bogotá, pero aseguró que Gutiérrez "no es un perseguido político".

El coronel Gutiérrez fue destituido el 20 de abril por el Congreso después de disolver la Corte Suprema, lo que despertó la furia de sus opositores que realizaron protestas y denunciaron que trataba de controlar el poder judicial.

Publicidad

El ex mandatario tiene orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del país al negarse a reconocer a Palacio como presidente de Ecuador y emitir comentarios mientras se encontraba en Estados Unidos.

La orden de arresto es con fines de investigación y no tiene pendiente ningún juicio sobre actos de corrupción, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

El tercer presidente ecuatoriano derrocado en ocho años en medio del descontento popular, renunció en junio al estatus de asilado político que Brasil le había concedido después de su salida del poder.

Colombia tiene una larga tradición en conceder asilos. Entre quienes han recibido ese beneficio en los últimos años figuran el ex presidente peruano Alan García y el empresario venezolano Pedro Carmona, quien remplazó brevemente en el poder al mandatario Hugo Chávez en un fallido intento de derrocamiento.