El Comité de Calificación analiza la legalidad de la impugnación presentada en contra de los 181 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Un pronunciamiento definitivo se conocerá en las próximas horas.

Las denuncias, presentadas a la totalidad de candidatos por parte de Alejandro Ponce Martínez, vocero de Ciudadanos por la Democracia, inquietó a los vocales del Comité, quienes consideran la posibilidad de aceptarlo como una sola impugnación por tener los mismos argumentos, o de lo contrario desecharlas, en el caso de que incumplan con los requisitos de ley. Eso en consideración del paso del tiempo, pues de aceptar todos esos recursos implicaría que el Comité demore 6 meses en resolverlos, en caso de que se haga una audiencia de impugnación diaria; 3 meses si se hace dos al día o 18 días si resuelve 10 diarias.

Paralelamente deben resolver otras 14 impugnaciones de las 16 que habían, pues dos ya fueron resueltas (una de Alfredo Corral que fue rechazada; mientras, la que se presentó en contra del ex procurador, José Ramón Jiménez Carbo, no fue aceptada a trámite.

Publicidad

El próximo jueves se cierra el plazo para presentar impugnaciones y se prevé que el último día la ciudadanía acuda masivamente a presentar recursos. Ayer en la tarde el organismo se instaló en una sesión para tomar una resolución en torno al tema, pero hasta las 17h00 no se conoció el resultado.

Según Raúl Proaño, de la veeduría Asambleas Ciudadanas, no se descarta la posibilidad de que el Comité, para lograr evacuar las 181 impugnaciones, reforme el reglamento que se elaboró para esta fase, lo cual cambiaría las reglas  a las puertas del cierre de la etapa de impugnaciones.

El próximo jueves a las 10h00, el Comité realizará la audiencia de la impugnación que enfrenta el aspirante Reinaldo Valarezo por un supuesto plagio. Ayer se receptó un recurso contra la ex conjueza de la Corte del 97, Pilar Sacoto. El denunciante Washington Trujillo la acusa de tener un juicio por prevaricato.