En nuestro país y el resto de naciones hermanas de América, hoy se celebra el Día de la Radiodifusión Continental, que se estableció según el acta de la asamblea constitutiva  de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR)  convocada en igual fecha octubrina de 1946 en México D. F.  Su labor se estableció en salvaguarda de la libertad de expresión del pensamiento, de información y programación y el rechazo a la inherencia de los gobiernos en tales actividades.

Entre los gestores y cofundadores de la AIR  que fueron 19 delegados, estuvieron  los nuestros compatriotas  radiodifusores  Washington Delgado Cepeda (+), Rafael Guerrero Valenzuela y Gonzalo Bueno, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, creada recién el 8 de febrero de ese memorable año.

 La AIR se identificó inicialmente como Asociación Interamericana  de Radiodifusoras y  después se habló de Asociación Interamericana de Radiodifusión.

Publicidad

En octubre de 1984, cambió a la denominación final de Asociación Internacional de Radiotelevisión, pues se amplió el campo gremial e ingresaron estaciones de radio y televisión no solo de América sino de otros continentes.