En el muelle del Yacht Club, en el Malecón 2000, se realizó ayer la ceremonia de despedida del Buque Escuela Guayas  que zarpó hacia un crucero internacional. A las 08h45, sus 108 tripulantes -entre oficiales y estudiantes de marina- dijeron adiós al país.

Felicidad y alegría fueron las emociones que se evidenciaron entre los familiares de quienes emprendían el crucero por países como México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, entre otras naciones.

Con lágrimas, oraciones, besos volados y hasta carteles, los padres de familia, novias, hermanas e hijos despedían a sus seres queridos.

Publicidad

El evento generó el interés de autoridades. En el acto estuvieron el presidente de la República, Alfredo Palacio; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el secretario de Comunicación, José Toledo; el comandante de la Primera Zona Naval, Galo Moncayo; el vicario general de la Fuerza Naval, César León, entre otros funcionarios.

Palacio recomendó a los marinos y oficiales, dos consignas: la primera, “adquirir el conocimiento que está previsto en las siguientes semanas”; la segunda, “llevar en alto el pabellón nacional”.

El vicario León dio la bendición a los marinos. Se entonó el himno de la Armada, procedió a la despedida y el embarque de los navegantes.

Publicidad

En el acto se firmó un convenio de cooperación  interinstitucional entre la Dirección de Marina Mercante y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.