La automotriz japonesa Honda anunció el martes que tendrá su propio equipo de Fórmula Uno a partir de la próxima temporada una vez que complete la adquisición del cien por ciento de la escudería BAR Honda.

Honda anunció su disposición de comprar antes del fin de semana la parte del 55 por ciento de las acciones que ahora tiene British American Tobacco (BAT).

Este fin de semana se realizará el Gran Premio de Japón, en el circuito de Suzuka, donde BAR completará su carrera número 100 en la máxima categoría.

Publicidad

"Comenzamos las negociaciones en el verano (boreal) para aumentar nuestra participación del 45 por ciento para la adquisición total", dijo a Reuters el encargado de las operaciones de Honda, Hiroshi Oshima.

"Queremos correr como Honda y queremos luchar por el campeonato. Queremos llevar al equipo en una dirección mejor", agregó.

El equipo BAR fue comprado en enero en forma conjunta por Honda y BAT. La automotriz nipona quedó con un 45 por ciento, mientras que BAT quedó con el restante 55 por ciento de BARH Limited.

Publicidad

Honda también dijo que va a cambiar el nombre del nuevo equipo, de acuerdo con los futuros patrocinadores.

"Básicamente será 100 por ciento Honda a partir del 2006", dijo Oshima. "Vamos a completar la compra hasta el final del año. Tenemos un equipo altamente motivado y esperamos ser mucho más fuertes".

Publicidad

"El nombre será Honda y algo más (...) vamos a tener que hablar con los patrocinadores antes de tomar la decisión", agregó.

BAT, que puso la mayor parte del dinero cuando el equipo comenzó en 1999, fue dueña de un 90 por ciento de las acciones y el resto estaba dividido entre algunos cofundadores.

Luego, la empresa tabacalera pretendió salir del automovilismo ya que la ley contra la propaganda de cigarrillos en la F1 entró en vigor este año.

BAR fue subcampeón en el Campeonato de Constructores el año pasado, detrás de Ferrari, con el británico Jenson Button y el japonés Takuma Sato como pilotos.

Publicidad

La escudería no consiguió repetir ese desempeño en esta temporada, y para el año que viene contará con el experimentado piloto brasileño Rubens Barrichello.