En El Salvador, aludes e inundaciones por las intensas lluvias y la erupción de un volcán causaron la muerte de 30 personas. Se dictó  alerta roja nacional.

El Salvador se encontraba ayer en alerta  roja por las intensas lluvias de la tormenta Stan, que se desplaza por el golfo  de México, y la erupción del volcán Ilamatepec, 66 km al oeste de la capital,  fenómenos que dejaban al menos 25 muertos y más de 13.000 damnificados.

Según el Comité de Emergencia Nacional (COEN), cinco personas de una misma  familia, un matrimonio y sus tres niños, perecieron en San Marcos, periferia  sureste de San Salvador, y 10 murieron en derrumbes entre las comunidades de El Chaparral, 25 km al oeste de la capital. En esa misma región,  en Lourdes se reportaron 8 fallecidos más.

A esas muertes se suman otras dos que ocurrieron el sábado pasado por la erupción del volcán Ilamatepec.

Publicidad

Las víctimas podrían aumentar conforme lleguen reportes de las inundaciones.

Ayer, una correntada de agua que bajó de una ladera del  volcán Ilamatepec, que entró en erupción el fin de semana,  arrastró unas 50 casas.

Varios municipios de siete de los catorce departamentos del país se  encontraban inundados por una precipitación de más de 100 milímetros de  agua acumulada.

Publicidad

Las fuertes lluvias que se presentan desde el sábado por la influencia de la tormenta tropical Stan han provocado un caos generalizado, con decenas de  comunidades incomunicadas, derrumbes, el desbordamiento de la  mayoría de ríos del país y extensas regiones inundadas.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, decretó ayer alerta roja en todo el territorio y llamó a la población a no salir de sus casas  con el fin de prevenir desgracias.

Publicidad

Sobre el volcán, expertos dicen que es difícil prever lo que realmente puede  ocurrir, porque este es cambiante, impredecible, “no descartamos que pueda haber  otra erupción, tal vez menos intensa”.

Los vientos de la tormenta tropical Stan aumentaron ayer a 95 km por hora y se pronostica que esta se transforme en huracán, mientras que una onda tropical en Bahamas centrales amenaza con torrenciales lluvias.

El experto estadounidense William Gray alertó que en octubre se formarían tres tormentas tropicales y dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad.