El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el martes que su gobierno creará una planta que producirá, con asistencia de China, unas 80.000 computadoras bolivarianas al año, en su fase inicial.

La planta de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)-- que fabricará las llamadas   computadoras bolivarianas, nombradas así en honor del prócer Simón Bolívar-- funcionará como empresa mixta entre el estado venezolano y la empresa estatal china LangChao International Ltd., una de las mayores de ese país asiático.

Comenzaremos a producir computadoras en Venezuela... Computadoras bolivarianas, dijo el mandatario durante una ceremonia de entrega de licitaciones para explorar y explotar gas en el occidente del país.

Publicidad

Chávez indicó que en la primera etapa del proyecto se invertirán unos 6,26 millones de dólares destinados al montaje de la planta.

Se espera que la planta comience su producción antes de fin de año. Las autoridades venezolana planean ensamblar unas 80.000 computadoras en su primer año de producción y alcanzar la cifra de no menos de 150.000 unidades durante su tercer año, comentó el jefe de estado.

Chávez comentó que en la actualidad las computadoras son excesivamente caras y que este proyecto procura producir computadoras que puedan ser adquiridas por venezolanos de bajos recursos.

Publicidad

Las computadoras fabricadas en Venezuela se venderían al equivalente entre 327 y 363 dólares, destacó Chávez.

El mandatario también expresó que la fabricación de computadoras en esta nación sudamericana constituye un paso importante para lograr   mayor independencia tecnológica.

Publicidad

China ha prometido a Venezuela ayuda tecnológica y económica para fortalecer su producción agrícola y para poner en marcha una empresa estatal de telecomunicaciones, entre otras iniciativas, a cambio de petróleo.

El gobierno chino desea asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta escasez energética. Venezuela, por su parte, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones, es su principal comprador de crudos.

Las fricciones políticas no han afectado los fuertes vínculos comerciales que mantiene Venezuela con Estados Unidos.

Publicidad

Chávez destacó que los vínculos entre los gobiernos de Caracas y Pekín se han estrechado en los últimos años.

Las autoridades venezolanas prevén que el intercambio comercial con China alcanzará cerca de 3.000 millones de dólares el cierre del año.