Ankara y los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer iniciar conversaciones para incorporar a Turquía como miembro del bloque.

La decisión tuvo lugar después que Austria abandonó una demanda para que la UE integrara a Turquía sin todos los beneficios de los actuales integrantes del bloque.

El canciller de Turquía, Abdulá Gul, expresó que su país había aceptado los términos de la UE para iniciar las negociaciones. Poco después viajó a Luxemburgo para participar de la ceremonia que marca el inicio de las conversaciones.

Publicidad

Antes, Gul demoró su partida desde Ankara e insistió que su país no podía aceptar un estatus de ciudadanos de segunda clase en la UE.

Austria se oponía a las aspiraciones de Turquía, un país de mayoría musulmana, de unirse a la UE, y demandaba que el bloque le concediera a Ankara categoría menor a la de una membresía plena si no podía cumplir con las obligaciones que se le fijen.

Para que iniciaran los diálogos era necesaria la aprobación unánime de los 25 gobiernos que integran la UE.

Publicidad

No se dieron detalles sobre el acuerdo, cerrado luego de horas de negociaciones desde el domingo pasado.

Si los diálogos no iniairan, sería un grave revés para la UE, cuyo antecesor, la Comunidad Europea, aceptó a Turquía como miembro en 1963.

Publicidad

Chipre, que es miembro de la UE complicó aún más la situación.
Chipre reclamó que el mandato para negociar el ingreso incluya garantías de que Ankara no intentará perjudicarla.

Su mala trayectoria en derechos humanos y su pasado económico han obstaculizado su ingreso a la UE.

SITUACIÓN

ATAQUES
En Bagdad, dos guardaespaldas del Ministro del Petróleo de Iraq murieron ayer por la mañana en un ataque con un artefacto explosivo contra su convoy al norte de la capital iraquí, según el portavoz del Ministerio, Assim Jihad.

REFERENDO
La violencia se produce a menos de dos semanas del referendo nacional sobre la nueva Constitución. Al Qaeda y otros grupos armados han lanzado una campaña violenta para obstaculizar la votación, con un saldo de 207 muertes en los últimos ocho días.

Publicidad