El Comité del Erfen, organismo que estudia la evolución del fenómeno  El Niño, estima que no habrá precipitaciones mayores por lo menos hasta diciembre próximo.

“Las condiciones océano atmosféricas para el Pacífico Central continuarán neutrales hasta finales de este año”, detalla una predicción emitida por el Instituto Oceanográfico Militar de la Armada (Inocar).

Un informe del Erfen establece que habrá lloviznas de forma esporádica a lo largo del litoral ecuatoriano.

Publicidad

Concluye el documento que es prematuro señalar los niveles de lluvias que caerán a partir de enero del 2006.

El Consejo Provincial de Manabí envió hace 25 días a la parroquia Guale de Paján, un tractor para realizar trabajos en el cauce del río de la zona. Este cantón es el más afectado por la falta de lluvias. El río que provee de agua a la cabecera cantonal se secó hace dos meses.

Las 50.590 hectáreas de maíz sembradas en el campo manabita están afectadas por la falta de agua.

Publicidad

El cantón Tosagua, ubicado en el centro de Manabí, es la zona más perjudicada. El nivel de producción de granos se reducirá en el 60% de las plantaciones sembradas, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los agricultores se sienten perjudicados en forma directa por la falta de lluvias. Unas 7.271 ha de maní y 13.960 hectáreas de arroz se encuentran en peligro.