El melanoma, uno de los cánceres más letales, puede reaparecer pese a los tratamientos y a su extirpación, señaló este martes un estudio divulgado por el "Journal of the American Medical Association".

Ese riesgo, de un cáncer que es altamente tratable, es todavía mayor si existen antecedentes genéticos de la enfermedad, señaló la publicación.

"Si ha tenido melanoma, corre el riesgo de desarrollar un segundo o tercer melanoma primario y es crucial que cada paciente sea riguroso en el contacto permanente con su dermatólogo", manifestó Daniel Coit, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering y autor del estudio.

Publicidad

El melanoma primario es el que se desarrolla después de la aparición de los tumores.

La conclusión sobre el riesgo de recaída de los melanomas fue el resultado de un estudio realizado a 4.484 pacientes en quienes se detectó un melanoma primario entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2002.

Coit indicó que los participantes en el estudio evidenciaron un 11 por ciento de riesgo de desarrollar un melanoma secundario al año del diagnóstico de la enfermedad.

Publicidad

Por otra parte, quienes desarrollaron un segundo caso de la enfermedad evidenciaron un 31 por ciento de posibilidades de desarrollar un tercer tumor dentro de uno a cinco años.

Además, de los pacientes que desarrollaron más de un tumor inicial, el 21 por ciento tenía antecedentes de la enfermedad en la familia, añadió el informe.

Publicidad

El melanoma es la forma más grave de cáncer a la piel y tiene su origen en los melanocitos, que son las células que producen la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos.

Aunque es curable, una vez que el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo es difícil de tratar y con frecuencia es mortal.

Durante los últimos diez años el número de casos ha aumentado de forma más rápida que cualquier otro cáncer.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, ese incremento en Estados Unidos es de alrededor de 3 por ciento anual, y se calcula que este año habrá 62.000 nuevos casos con alrededor de 7.600 muertes.

Publicidad