Los problemas de la seguridad vial en el país fueron mostrados durante el foro internacional de Tránsito que se realizó con éxito en la ciudad, la última semana de septiembre.

Durante el evento el juez 5º de Tránsito del Guayas y miembro del Comité Científico de las Ciencias de Tránsito, Carlos Morales Anchundia, barajó varias soluciones a este problema.

El funcionario hizo hincapié en la creación de un laboratorio médico legal completo para la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y el Ministerio Público, a fin de que se pueda determinar científicamente a los conductores intoxicados por drogas.

Publicidad

También se planteó la necesidad de enseñar en forma obligatoria la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, para lo cual urge una reforma al pénsum universitario.

“Se requiere además la aplicación de la Estadística como ciencia para el seguimiento de las causas de tránsito”, sostuvo el juez.

Según Morales, otra de las necesidades es la elaboración de un carné de donantes de órganos voluntarios, para salvar la vida de los accidentados.

Publicidad

El foro fue auspiciado por la Municipalidad de Guayaquil, la Fundación Metrovía y las universidades Metropolitana y Guayaquil. Contó con la presencia de los catedráticos Maximiliano Blum y Byron López, así como los jueces 5º y 6º de Tránsito, Carlos Morales y Luis Luna, respectivamente.

Asistieron además expositores del extranjero.