“Nosotros colaboraremos con el plan de ahorro de energía pública, siempre y cuando no afecte la seguridad ciudadana”, fueron las enfáticas declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, esta mañana respecto a las medidas que ahorro que se implementarán a partir de este mes por la crisis energética.

En rueda de prensa, el alcalde dijo que no se puede pedir a la ciudad que “apague las luces en la noche así por así. ¿Y la delincuencia qué? ¿Y dónde queda la actividad industrial? No se puede decir que no produzcan”.

En diálogo con TC Televisión, Nebot dijo esta mañana que el plan de ahorro puede traer consecuencias graves a la sociedad. “En los países en desarrollo generan y consumen energía. Si se gasta menos energía, significa que está produciendo menos. Si usted produce menos, tiene menos empleo y tiene menos seguridad en las calles”.

Publicidad

A esta posición se suma la del director de la Cámara de Comercio, Jorge Zabala. “Al sector industrial no le pueden cortar la luz, porque nosotros utilizamos la energía para producir”.

El plan de ahorro de energía inicia este mes y busca una recuperación entre un 10% a 20% de la generación eléctrica del país.