Para hoy se espera arribo de Antonio Valencia y  Ulises de la Cruz.

Observar la cancha de Parcayacu le hizo sonreír. Enseguida fue rodeado por la prensa. Pero ese momento en que vio de cerca a sus compañeros entrenando, definitivamente despertó esos anhelos de repetir el sueño que concretó hace cuatro años: clasificar al Mundial.

Iván Hurtado viajó 23 horas desde Arabia, para llegar a Ecuador. En esos largos momentos, entre aviones y aeropuertos, pensó en su vida más íntima, en su hijo Iván (de año y medio) y en su natal Esmeraldas, donde inició su carrera profesional, hace doce años. También en lo que significa ser el capitán de la selección ecuatoriana, que ha concretado los triunfos más representativos del fútbol ecuatoriano.

Dice que las dudas que tenía sobre esa distinción las despejó una señora ecuatoriana en el aeropuerto de París (Francia). Ella le narró cómo algunas tristezas de los migrantes se volvían más soportables con los triunfos nacionales.

Publicidad

Aquella experiencia, esos momentos con la señora (de la cuál no recuerda el nombre) levantaron el ánimo del Bam Bam. En la escala del vuelo en Colombia, otros compatriotas le mencionaron, que no solo lo admiraban por haberse mantenido 126 partidos como titular en la defensa tricolor, sino además por ser el sostén espiritual de sus compañeros.

Pero la llegada de Iván no solo representa el arribo de uno de los zagueros centrales de la Tricolor. Es la llegada del amigo, del jugador más admirado por el grupo tanto dentro como fuera de la cancha.

“Iván tiene un corazón de madre”, decía el ex técnico de la Tri, el colombiano Hernán Darío Gómez y así lo confirma el actual estratega, su compatriota Luis Fernando Suárez.

Publicidad

Ellos, además de respetarlo  por su entrega en la cancha, también lo hacen por las ganas que tiene de que surja su natal Esmeraldas, donde posee una fundación dedicada al desarrollo deportivo de niños pobres de la provincia.

Iván cumplió 31 años el 16 de agosto pasado. Luego de haber jugado varias temporadas en Ecuador, México y una en España, fue transferido al Al Arabi, de Arabia.

Publicidad

Dice que en su nuevo equipo, en el que ha perdido dos partidos y empatado dos, nunca le tocó correr tanto como ahora. Confirma que el fútbol  árabe no es tan dotado técnicamente, pero asegura que es muy competitivo por la clase de jugadores que tiene.

Su último encuentro lo jugó el pasado viernes en la noche. Ha bajado algunos kilos respecto a la concentración efectuada  antes del partido ante Bolivia. Hoy pesa 80 kg, ideal para su 1,80 m de estatura. Su ánimo está mejor que nunca.

Así lo confirma el asistente técnico, Armando Osma, luego de un abrazo prolongado que hasta le hizo soltar los zapatos que llevaba en la mano.

Sus compañeros al mando del defensa Néicer Reasco,  bailan al ritmo de La Negra Tomasa, en medio de un círculo, que recientemente formaron.  Iván vuelve a sonreír, a lo lejos, mientras los observa. Es hora de integrarse a sus compañeros para seguir soñando.

Publicidad

Tricolores

Actividad de Distracción
La selección realizó una  actividad de distracción, luego del entrenamiento de la mañana. Los jugadores y el cuerpo técnico fueron a la Plaza de las Américas a observar una película. Hoy entrenarán a doble jornada.

El pacto de Ulises
El defensa Ulises de la Cruz (Aston Villa), que se tiene previsto arribe hoy junto a Antonio Valencia (Villarreal), aceptó una propuesta de su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Ángel. El delantero le prometió que si le ganan a Uruguay le invitará a una cena en el lugar que elija el lateral porque así le darán una manito al combinado cafetalero.

Otras selecciones

Higuita
El ex portero internacional René Higuita, afirmó ayer que tanto Colombia como Chile tienen la obligación de ganar el duelo del próximo 8 de octubre, en Barranquilla.

Complicado
“Es un partido bastante complicado, las dos selecciones tienen la obligación de ganar, los dos tienen mucha presión y el que no gane, ahí no más se queda”, sostuvo en declaraciones que difundió ayer el diario La Tercera.

Lesión
El defensa uruguayo Paolo Montero restó importancia a la lesión que provocó su sustitución a los 16 minutos del partido San Lorenzo-Gimnasia de Jujuy, disputado el pasado sábado en la novena fecha del torneo Apertura argentino.

Molestia
“Fue solo una molestia”, dijo Montero tras el encuentro, provocado por los problemas musculares que le han impedido entrenarse con normalidad en las últimas semanas.

Llegaron
Los futbolistas uruguayos Diego Pérez (Mónaco), Darío Rodríguez, Gustavo Varela (Schalke 04) y Martín Parodi (Al Ali), se convirtieron ayer en los primeros repatriados en llegar para los entrenamientos antes del compromiso de este sábado ante su similar de Ecuador.

Venezuela, a repetir
 El técnico de la selección venezolana de fútbol, Richard Páez, analiza repetir el esquema ofensivo con el que goleó a Perú de cara al compromiso del próximo 8 de octubre contra Paraguay.

Serán Ofensivos
Páez dijo  que "esa es una posibilidad que vamos a explorar, pero dependerá del ritmo con el que veamos llegar a los jugadores. La idea es presentar un equipo ofensivo que vaya a buscar el resultado desde el inicio y sin esperar a ver qué trae Paraguay", agregó.