La Unión Europea abrió en la madrugada del martes negociaciones de adhesión de Croacia al bloque, en una inesperada decisión tomada en Luxemburgo luego que la procuradora del Tribunal Penal Internacional  para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, asegurase que Zagreb "coopera plenamente" con el TPI.
  
El lanzamiento de las discusiones con Zagreb se produjo minutos después de la histórica apertura de negociaciones de adhesión con Turquía, y pareció una moneda de cambio para que Austria, ferviente defensor de Croacia, levantase las reservas que tenía contra Ankara.
  
"Tomamos una histórica decisión esta noche", señaló el ministro de  Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, en una conferencia de prensa al final de la ceremonia, realizada pasadas las 02H00 (00H00 GMT) del martes.
  
"Este es un gran día para Croacia y estoy muy orgulloso de estar aquí como primer ministro de un país que comienza negociaciones de adhesión" con la UE, dijo por su parte Ivo Sanader, jefe de Gobierno croata.
  
Croacia tenía que iniciar sus negociaciones de adhesión al bloque en marzo pasado, pero la apertura del proceso fue postergada a raíz de su falta de cooperación con el TPI que investiga los crímenes cometidos en la Guerra de los Balcanes en los años 90.
  
En una declaración común, los jefes de la diplomacia de los 25 miembros de la UE llegaron a la conclusión el lunes por la noche de que "Croacia cumplió  con la condición planteada para el lanzamiento de las negociaciones", es decir una plena cooperación con el TPI para la ex Yugoslavia.
  
A partir de ese momento, afirmaron,"las negociaciones deberían comenzar lo más pronto posible", por lo que se pusieron de acuerdo para lanzar el proceso  tras la ceremonia de apertura de discusiones de adhesión con Turquía.
 
El hecho de que ambas cuestiones estuvieran aparentemente vinculadas muy de cerca despertó dudas en cuanto a la posibilidad de que Del Ponte hubiese sufrido presión política para dar luz verde a Zagreb.
  
"No estuve presionada. La gente sabe que la presión no me hace cambiar de parecer", respondió Del Ponte, tras anunciar que Zagreb y el TPI habían finalmente alcanzado la "plena cooperación".
  
"Desde hace algunas semanas, Croacia ha estado cooperando plenamente con nosotros y está haciendo todo para localizar y arrestar a Ante Gotovina", señaló Del Ponte, quien brindó un informe brindado al grupo de trabajo de la UE sobre Croacia, formado por cuatro países (Austria, Reino Unido, Finlandia y Luxemburgo).
  
Gotovina es uno de los criminales de guerra más buscados por el TPI, está prófugo desde 2001 y es acusado de atrocidades cometidas durante el conflicto serbocroata entre 1991-1995.
  
Según indicó Del Ponte, Gotovina estaría oculto en un monasterio franciscano en Croacia. "Mi visita al Vaticano en julio pasado confirmó la falta de voluntad de la Santa Sede para cooperar con el TPI", agregó la procuradora.
  
"Si Croacia continúa trabajando con la misma resolución e intensidad, confío en que (Gotovina) pueda ser transferido a La Haya pronto", concluyó, según un texto difundido en Luxemburgo.