Tomando muy en serio la amenaza terrorista, Roma organizó este lunes un ejercicio a gran escala en su centro histórico para tratar de prepararse mejor a una tragedia similar a los atentados de Madrid o Londres.

Con la explosión de un kamikaze, en realidad un artefacto fumígeno, delante  del Coliseo, uno de los monumentos más visitados del mundo, inició a las 09H30  el primer simulacro de defensa antiterrorista en la capital italiana.

Quince minutos más tarde una deflagración se produjo en un sector del metro  de la estación Repubblica, una de las más concurridas y centrales y casi al  mismo tiempo un autobús lleno de pasajeros "estalló" cerca de la Plaza Navona  mientras se dirigía a la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Publicidad

Los socorristas llegaron al lugar pocos minutos después. Todo el sistema de  emergencia se puso en marcha. El balance "virtual" de las víctimas es alto: 20  muertos y 37 heridos, entre ellos siete graves.

El objetivo de los simulacros, realizados bajo una lluvia insistente,  paralizaron durante tres horas el casco histórico de la ciudad y sirvieron para  ensayar los varios planes de emergencia elaborados en caso de atentados,  explicó el jefe de la policía de Roma, Achille Serra.

Las autoridades pusieron a prueba la gigantesca máquina que deberá  coordinar en caso de ataques terroristas el manejo del orden público, de los  socorros y la trasmisión de informaciones correctas.

Publicidad

Serra admitió que estaba "satisfecho" por los resultados de los simulacros  en Roma, pero que de todos modos "muchas cosas pueden ser ulteriormente  mejoradas".

Transmitido en directa por el canal de información Sky TG24, con una franja  intermitente que informaba a los espectadores de que se trataba de un  "simulacro", el ejercicio suscitó las protestas y la ira de numerosos romanos  por los embotellamientos y el cierre de avenidas y plazas claves en un horario  de mucho tráfico.

Publicidad

Unos 30 pacifistas irrumpieron en el lugar donde fue organizado el supuesto  tercer atentado, gritando el lema "Paz ya" y "Fuera las tropas italianas de  Irak", constató un periodista de la AFP.

Los pacifistas lanzaron botes fumígenos, lo que complicó los ejercicios y  obligó a intervenir a la policía antimotines.

"No nos resignamos a que la Ciudad Eterna sea atacada. La única manera de  proteger a nuestros compatriotas realmente es con el retiro de los soldados de  Iraq", explicó Guido Lutrario, líder del movimiento "Desobedientes".

El pasado 23 de septiembre las autoridades de Milán (norte) organizaron una  serie de simulacros de ataques terroristas en varias estaciones de la estación  metropolitana, en la central de trenes y en el aeropuerto.

Publicidad

Próximamente varios ejercicios antiterrorismo serán realizados en Nápoles  (suroeste) y Turín (noroeste) y posteriormente otros simulacros serán  organizados sin anunciarlos a la ciudadanía.

Según la prensa nacional, Italia es el próximo blanco del terrorismo  islámico, por lo que las autoridades no excluyen la posibilidad de ataques  parecidos a los registrados en Londres en julio pasado contra el eje clave del  transporte público.

Uno de los presuntos líderes de la organización terrorista Al Qaida, el  egipcio Rabei Usmán Sayed Ahmed, alias "Mohamed El egipcio", considerado uno de  los cerebros de los atentados de Madrid del 11 marzo del 2004, fue detenido en  Italia.

Acusado de terrorismo internacional, su juicio inciará en Milán el 18 de  octubre próximo.