El túnel que desviará las aguas del río Paute contará con 1.200 metros de longitud y 8m de diámetro.

Cuando el consorcio italiano Impregilo concluya la ejecución de vías, construcción de campamentos y desprendimiento de capa vegetal en aproximadamente 400 hectáreas en Mazar, donde se construirá la represa del mismo nombre, se iniciará la perforación de túneles.

El director de la obra, Luis Benítez, indicó que en abril pasado la empresa inició los trabajos viales para el acceso de maquinaria; plataformas y estructuras de metal que servirán como bodegas; guardianías y albergue para los obreros.

En el sector de Arenales, el campamento que fue utilizado por Impregilo para la construcción de la represa Daniel Palacios, en  Amaluza, a 17 kilómetros aguas abajo de Mazar, fue adecentado para los técnicos nacionales y extranjeros que laboran en la construcción.

Publicidad

Por el momento, la mano de obra de 160 trabajadores fue utilizada para la explotación del terreno en el que finalmente se construirá la represa y que ocupará unas 200 hectáreas, según Benítez.

La Constructora Herdoíza Crespo con su personal y maquinaria se encargó de los accesos y obras necesarias para empezar otras previas al embalse, aún falta aproximadamente la apertura de 10 kilómetros de carretera para llegar al cauce del río.

Cuando esto ocurra –y se prevé que sea a finales de octubre– se iniciará la ejecución del túnel de desvío de las aguas, otro trabajo previo al embalse, indicó el gerente de Hidropaute, René Morales.

Publicidad

Este túnel que desviará las aguas del río Paute contará con 1.200 metros de longitud y 8 de diámetro y sobre el viaducto se levantará la obra de hormigón de la represa.

La obra, que será la ejecución de la represa, se iniciará aproximadamente 16 meses, según Morales y mientras tanto se irá incrementando el personal, hasta llegar a 1.000 trabajadores, anunció.

Publicidad

Contratación de personal
Impregilo es la única responsable de la adquisición del personal, sin embargo, solicitó a la Inspectoría de Trabajo en el Austro la recepción de carpetas, cuyos datos se incorporan a un software y en base a los requerimientos serán contratados los obreros.

Morales aseguró que Impregilo se comprometió a contratar mano de obra exclusivamente ecuatoriana y cumplir con todos los beneficios laborales que determina la ley.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de los trabajos en la vía Matrama-Mazar pidió que se le dé una extensión de seis meses para entregar la obra.

Francisco Flores, fiscalizador de la obra, refirió que se dará la ampliación, aunque  el clima dificultó cumplir con el cronograma preestablecido.

Publicidad

Destacó el ahorro de $ 4.500  que serán invertidos en tareas no estipuladas en el contrato del proyecto.