El organismo condicionó la entrega del crédito a que Ecuador se comprometa a que el gasto primario de su Sector Público No Financiero –que agrupa al gobierno central y entidades adscritas– no crezca más allá del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y del 5%, en el 2007, 2008 y 2009.

El préstamo –que sería otorgado a cuatro años plazo con seis meses de gracia– es vital para los planes del país de ampliar el perfil de los vencimientos de compromisos internos reemplazando onerosos títulos de corto plazo por una deuda con mejores condiciones. “Las tasas de crecimiento a las que se refiere este compromiso se calcularán comparando los niveles de gasto del Sector Público No Financiero, efectivamente ejecutado a finales de cada año”,  recomendó el FLAR.

El FLAR alentó a Ecuador a diseñar “una política que permita contrarrestar las mayores presiones de gasto”, poniendo en evidencia su preocupación por la sostenibilidad fiscal del país ante las presiones que puede enfrentar con miras a las elecciones presidenciales del 2006.

Publicidad

También cuestionó que Ecuador haya estructurado el proyecto de presupuesto para el 2006, que alcanza $ 8.564 millones, basándose en un precio para el barril de crudo de exportación de $ 35.

El proyecto de presupuesto para el próximo año, que está en manos del Congreso, repunta el 16,6% frente al aprobado para el 2005, lo que ha sembrado dudas en los agentes económicos sobre la capacidad del país de financiarlo si caen los precios del crudo.

El FLAR prevé reunirse mañana para conocer el pedido de crédito, pero Ecuador podría aplacar parte de las objeciones con el informe que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viernes pasado, respecto a su desempeño fiscal y en el que relevó los esfuerzos para combatir algunas vulnerabilidades que enfrenta su economía y mejorar sus cuentas.

Publicidad

El pronunciamiento del FMI era otra de las demandas del FLAR para analizar el crédito a favor de Ecuador.